El plan del Icbf para frenar la violencia contra los niños

El plan del Icbf para frenar la violencia contra los niños

Juliana Pungiluppi, directora del instituto, explica cuáles son las estrategias. 

Juliana Pungiluppi

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.

Foto:

ICBF

Por: Educación
07 de febrero 2020 , 07:44 a.m.

El país se sorprendió esta semana por las lágrimas de un juez y un abogado que escuchaban en plena audiencia los delitos perpetrados por un capturado. Y no era para menos si se tiene en cuenta el dolor que ocasionó el hombre a la víctima de apenas 22 meses.

Por esta razón, EL TIEMPO consultó a Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para conocer qué estrategias se están implementando para disminuir la violencia contra los menores de edad.

¿Qué reportes tiene el ICBF sobre violencia contra menores?

Durante el 2019, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 23.043 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencias. De este total, 14.032 fueron casos de violencia sexual y 9.011 de maltrato.

¿Cuáles son las zonas del país en donde más se presenta este flagelo?

Las primeras cinco regiones en donde se registraron más casos de violencia sexual en 2019 fueron Bogotá, con 3.997 casos, Valle del Cauca (1.270), Atlántico (1.012), Cundinamarca (716) y Magdalena (620). Las regiones en donde se registraron más casos de maltrato fueron Bogotá (2.161), Valle del Cauca (870), Nariño (796), Magdalena (538) y Cundinamarca (500).

¿Qué estrategias está implementando el ICBF para combatir la violencia contra menores?

El ICBF le apuesta a la creación de entornos protectores, sobre todo el familiar, porque es allí donde se están cometiendo la mayoría de las violencias contra los niños, niñas y adolescentes.

En marzo lanzaremos un programa de acompañamiento familiar (Mi Familia) que, a partir de valoraciones psicométricas, abordará tres causas estructurales de la violencia en el interior del hogar: falta de pautas de crianza, problemas de salud mental y estrés económico asociado a la pobreza.

Le apostamos también a disminuir la impunidad como mecanismo disuasivo con la creación del Grupo Intersectorial Especializado entre Fiscalía, Policía, sector justicia e ICBF. Iniciaremos un piloto en Pereira y Cartagena en el que se fortalecerán las Unidades Básicas de Investigación Criminal de la Policía para que operen de manera conjunta con el CTI y las defensorías de Familia del ICBF, de tal forma que la recopilación de pruebas sea más robusta en los casos de delito sexual contra menores de edad, facilitando así la investigación.Con la puesta en marcha de estas unidades móviles de criminalística se lograrán mejores resultados en investigación y judicialización.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.