Mineducación designa inspector para vigilancia en la Universidad Incca

Mineducación designa inspector para vigilancia en la Universidad Incca

La institución educativa reconoce una "compleja" situación financiera. 

Universidad Incca de Colombia.

Universidad Incca de Colombia.

Foto:

Google Maps

Por: Educación
03 de abril 2019 , 03:21 p.m.

Luego de un trabajo de inspección y vigilancia en la Universidad Incca de Colombia, el Ministerio de Educación encontró "graves condiciones de calidad del servicio" ofrecido por la institución académica. 

Por eso, el Mineducación designó a un inspector para la vigilancia especial de la institución. "Se dispuso la vigilancia especial por encontrar que la institución está incursa en las causales definidas en los literales b y c del Artículo 11 de la Ley 1740 de 2014, que señalan que "recursos y rentas están siendo conservados, invertidos, aplicados o arbitrados indebidamente, con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional". 

El inspector tendrá la tarea de vigilar permanentemente la institución mientras subsistan las situaciones que originaron las medidas, la gestión académica, administrativa y financiera de la universidad, según la cartera de Educación.

Estas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional se dan después de una serie de acciones iniciadas en enero de 2019 cuando se radicaron las denuncias de índole académica, financiera y administrativa por parte de la comunidad académica de la universidad. 

"El Ministerio llevó a cabo nuevas visitas administrativas de inspección y vigilancia a la sede principal y la de Fusagasugá. Resultado de estas, se ordenaron medidas preventivas para la Universidad Incca de Colombia, las cuales consisten en señalar condiciones de carácter académico, administrativo y financiero que la institución y sus directivos deben atender para corregir o superar en el menor tiempo posible las situaciones y deficiencias de esta naturaleza". 

De acuerdo con la Universidad Incca de Colombia, la "compleja situación" que atraviesa en estos momentos se debe producto "de una iliquidez financiera que data de décadas atrás y que se ha agudizado en los últimos años y ha generado dificultades en la operación y en el pago de salarios a docentes y a trabajadores de la institución".

Debido a esta crisis, docentes, trabajadores, estudiantes y sus familias has realizado manifestaciones públicas aduciendo preocupación e incertidumbre por el futuro de la institución. En ese sentido, la universidad ha sostenido que "no ha cerrado ninguna de sus sedes ni tiene previsto hacerlo". 

"Reiteramos nuestro compromiso de garantizar la normalidad académica y el cumplimento del pago adeudado a todos los docentes y trabajadores, una vez se haga efectivo el plan de sostenibilidad", señala la universidad en un comunicado.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.