Las claves del Gobierno para mejorar las obras de educación en el país

Las claves del Gobierno para mejorar las obras de educación en el país

De 184 proyectos vigentes, 112 presentan un atraso en ejecución mayor al 20 por ciento. 

Ministra de Educación

La reunión para trazar la estrategia se realizó el 26 de mayo.

Foto:

Mineducación

Por: Educación/Vida
27 de febrero 2019 , 04:02 p.m.

El Gobierno Nacional estableció un plan para solucionar los problemas de ejecución de varias obras educativas en el país y así poder cumplir con uno de sus principales objetivos: la implementación de la jornada única. 

La estrategia, que se creó luego de una reunión entre María Victoria Angulo, ministra de Educación, el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Juan Carlos Franco, la directora ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata y los alcaldes de las principales ciudades, busca avanzar en el cumplimiento de las obras y proyectos a lo largo de todo el territorio nacional

Durante el encuentro se evaluaron los proyectos de infraestructura que se adelantan en 22 de las 32 ciudades capitales.

Las cifras son preocupantes, ya que de las 184 obras vigentes, 112 (61 por ciento) presentan un riesgo alto, es decir, con un atraso en su ejecución mayor al 20 por ciento de lo programado. Otros 20 proyectos (11 por ciento) tienen un atraso en ejecución entre el 11 por ciento y 20 por ciento de lo programado; y 52 (28 por ciento), cuentan con un atraso de ejecución menor al 10 por ciento. 

Lo anterior evidencia que 132 proyectos, que corresponden al 72 por ciento del total, presentan una situación de nivel de riesgo medio-alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 4.770 aulas nuevas y mejoradas.

Por tal razón, la ministra de Educación planteó la creación de un observatorio de cumplimiento con informes mensuales que permitan conocer cómo avanzan las obras en cada una de las ciudades capitales y, en general, en todo el territorio nacional. Indicó además, que este mecanismo permitirá identificar y solucionar con alertas tempranas las situaciones que afectan el desarrollo de los proyectos.

"Desde el Gobierno Nacional tenemos fijada una de nuestras metas en brindar más y mejores ambientes de aprendizaje para los estudiantes del sector oficial, pues estamos convencidos de que tendrá un impacto positivo en aspectos como calidad educativa, permanencia, bienestar e implementación de las obras de infraestructura educativa que garanticen entornos de calidad para niños y jóvenes del país", señaló Angulo. 

La ministra informó que adelantará un trabajo conjunto con la Secretaría de Transparencia para hacer un seguimiento a cada una de las obras; además de realizar auditorías para responderle a los gobiernos locales.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.