Secciones
Síguenos en:
El 84 % de los jóvenes se sienten representados por el paro nacional
AUTOPLAY
¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes?Presentación de la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes.
Marcha de las antorchas en Barranquilla

Vanexa Romero/EL TIEMPO

El 84 % de los jóvenes se sienten representados por el paro nacional

Además, según reveló una encuesta de la Universidad del Rosario, el 53 % seguirían protestando.

En un momento en el que los jóvenes son protagonistas de multitudinarias marchas y plantones en todo el país—que cumplen 16 días —, la Universidad del Rosario, la Casa Editorial EL TIEMPO y la firma Cifras y Conceptos, presentaron este jueves la tercera medición ‘Estudio de percepción de jóvenes’. El resultado evidencia lo que los motiva a seguir marchando, qué sienten ante lo que ocurre en las calles, y cómo esperan cambiar la realidad del país.

(Le puede interesar: 'Estamos alerta': estudiantes sobre anuncio de matrícula cero)

En la presentación, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, mencionó: "Los resultados contienen información clave para que los diálogos de los jóvenes con el Gobierno estén encaminados a estas percepciones de nuestros jóvenes encuestados, los cuales representan 4,4 millones de personas. Pero lastimosamente, el mensaje que nos envían nuestros jóvenes en este nuevo estudio no es muy alentador o gratificante".

Las 2.556 encuestas realizadas el 12 de mayo de este año, revelan el sentir de los jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Pereira, Montería y Manizales, justo cuando cientos de ellos están en las calles manifestando su inconformidad con el gobierno del presidente Iván Duque.

De ellos, el 63 % se ha manifestado de alguna forma en este paro. La encuesta evidencia que incluso, muchos más salieron comparado con en el paro del 2019 (43%). Un dato importante a resaltar, es que del total de jóvenes encuestados el 48 % trabaja y el 22 % estudia. 

En el contexto actual, un dato relevante que la encuesta evidencia es que el 84 % de los jóvenes de entre 18 y 32 años, que corresponde a 4 millones, se sienten representados por el paro nacional, incluso quienes se definen en una posición ideológica de derecha.(También: Agéndese: foro sobre el impacto del covid-19 en la educación)

Alrededor de 50 personas entre mujeres y hombres, llegaron hasta el Portal Americas de Transmilenio, para defender a manifestantes de enfrentamientos con la fuerza pública.

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Crisis de confianza en las instituciones

El estudio evaluó nuevamente la confianza que sienten por las instituciones: la gran mayoría siguen eligiendo las universidades públicas como las instituciones en las que más confían (58%), muy por encima de la Presidencia de Colombia (9 %) y el Congreso de la República (7 %), a las que se les atribuye el porcentaje más bajo de confianza.

Uno de los resultados importantes a mencionar es que las redes sociales (51 %) es la segunda figura en las que más confían los jóvenes, seguido de los medios independientes (47 %). (También: Punto a punto: ¿Qué tan cerca o lejos están Gobierno y Comité de Paro?)

Desde lo que han podido ver en las calles, el 70 % dice haber visto manifestaciones pacíficas, el 63 % cacerolazos, el 60 % bloqueos, el 49 % abusos de la fuerza pública.

En esa misma línea, la encuesta comparó las respuestas que dieron los jóvenes en la primera encuesta, realizada en enero del 2020, la segunda, en noviembre del 2020, y esta última, en mayo del 2021, y encontraron que en el caso de las Fuerzas Militares, la desconfianza creció en esta última medición. Pasó del 47 % en enero del 2020 a 40 % en noviembre y finalmente hoy quedó 27 %. Ocurre lo mismo con la Policía Nacional, que pasó de 29 %, 29 % y 13 %, respectivamente.

Las emociones que predominan

En la primera medición, la emoción que más predominaba en los jóvenes era la alegría (66 %) pero hoy cambió a la tristeza (33 %). Y es que frente a temas como su salud emocional, su empleo, su economía, su seguridad personal, la mayoría siente que ha empeorado. 

Frente al tema del empleo, es evidente que con el transcurso de la pandemia, fue un tema que predominó entre sus preocupaciones en el país. Pues, si bien, en enero del 2020 creían que el principal problema del país era la corrupción (30 %), hoy creen que es el desempleo (74 %). (Podría interesarle: Cómo acceder a la matrícula cero en universidades públicas)

¿Cómo marchan y se expresan los jóvenes?

Las emociones que más surgen en la coyuntura del paro nacional entre los jóvenes son la tristeza (33 %), la ira (27 %) y el miedo (25 %). Particularmente, el 63 % dice haber manifestado a través de las redes sociales y el 53 % lo hicieron en las calles a través de las marchas. El 16 % de ellos lo hicieron bloqueando vías.

Desde lo que han podido ver en las calles, el 70 % dice haber visto manifestaciones pacíficas, el 63 % cacerolazos, el 60 % bloqueos, el 49 % abusos de la fuerza pública.

Una afirmación que es muy clara en las calles, es que el 91 % de estos jóvenes se está manifestando en contra del Gobierno Nacional, mientras que un 81 % lo hace para rechazar la violencia. El 55 % dice que ha salido a las calles por el llamado del Comité del Paro Nacional.

Una de las hermanas de Lucas Villa hizo presencia en el sitio del homenaje.

Foto:

Alexis Múnera

Para el caso de los actos vandálicos que han ocurrido en diferentes ciudades, los jóvenes creen (73 %) que han sido influenciados por actores externos. El 64 % dice que es la Fuerza Pública encubierta, el 59 % dice que son bandas criminales, el 35 % que son grupos de extrema derecha y por último, algunos coinciden con las teorías del Gobierno Nacional: disidencias y milicias urbanas (28 %). 

Aunque los jóvenes reconocen que sus movilizaciones tendrán efectos negativos, aún así consideran que deben salir a protestar. Por ejemplo, el 90 % creen que al movilizarse pueden aumentar los asesinatos y la violencia y el 88 % cree que pueden aumentar los casos de covid-19. (Relacionado: Esto proponen cuatro actores sociales para salir de la crisis)

Elecciones, una luz de esperanza

Para cambiar la realidad de lo que vive hoy el país, los jóvenes están seguros que su voto en las próximas elecciones será fundamental. El 89 % de los encuestados piensa votar para Presidencia y para Congreso en las próximas elecciones. El 41 % de ellos, dice que votará por un candidato de centro (del total de los encuestados, el 64 % son de centro). Solo el 25 % piensa votar por un candidato de izquierda, y solo el 5 % por alguien de derecha. 

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.