La ONU decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille

La ONU decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille

La organización establece la celebración por el natalicio del creador de ese sistema. 

braille

El braille es un sistema de lectoescritura utilizado principalmente por las personas con discapacidad visual.

Foto:

INCI

Por: EDUCACIÓN
04 de enero 2019 , 07:00 a.m.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille, según un acuerdo que se realizó en diciembre de 2018. 

Esta decisión hace mucho por el reconocimiento de las personas con discapacidad visual al igual que por este sistema de lectoescritura que garantiza la comunicación, según Carlos Parra Dussan, director el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

"Hace unas semanas Naciones Unidas aprobó una resolución donde declaró el Día Mundial del braille a partir del 4 enero de 2019. Ya se venía conmemorando, pero no de manera oficial. Hoy, en la sede de la organización en Nueva York, se realizará una noche de gala en homenaje a ese sistema de lectoescritura", dijo Dussan. 

La ONU asegura que con la conmemoración del braille se está promoviendo los derechos humanos de las personas con deficiencia visual

"Reconociendo que promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual, decide proclamar el 4 de enero el Día Mundial del braille, que se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual", señala la ONU en su resolución. 

Esta decisión hace mucho por el reconocimiento de las personas con discapacidad visual al igual que por este sistema de lectoescritura que garantiza la comunicación

El director del INCI explica que la organización estableció la celebración por el natalicio del creador de ese sistema.

"Louis Braille vivió en Francia y lo que hizo fue perfeccionar un sistema de escritura que utilizaban los militares a 100 puntos para enviar mensajes encriptados en la noche y así no alertar al enemigo. Lo que hizo Braille fue coger ese sistema, reducirlo a seis puntos y perfeccionarlo para los ciegos. El pedagogo nació el 4 de enero de 1809 y murió el 6 enero de 1852", agregó el experto. 

Según explicó Dussan, en el braille se utilizan seis espacios para ubicar los puntos y escribir cualquier cosa. Además, habló sobre cuáles han sido los alcances de este sistema en Colombia. 

"El Instituto Nacional para Ciegos es del Estado. Tenemos la imprenta nacional de braille y, por ejemplo, hacemos el único calendario en ese sistema para que la población ciega pueda referenciar sus fechas especiales. Hacemos la tarjeta electoral y este año las haremos para las votaciones de alcaldes, gobernadores y concejales. También asesoramos al Banco de la República para la creación de los billetes en braille", agregó. 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.