Secciones
Síguenos en:
Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo
Estudiantes universitarios

En los últimos diez años, la universidad latinoamericana ha sido protagonista de una situación convulsa.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla. Archivo EL TIEMPO

Educación superior y pandemia: el riesgo del cortoplacismo

Covid-19 añade grado de complejidad a educación superior, que viene de afrontar retos no resueltos.

La pandemia del covid-19 añade un grado más de complejidad a la educación superior en América Latina, que viene de afrontar retos no resueltos, como el crecimiento sin calidad, las inequidades en el acceso y la pérdida progresiva de financiamiento público.

En los últimos diez años, la universidad latinoamericana ha sido protagonista de una situación convulsa. Además de las crisis económicas, la región ha dado un giro radical en algunos regímenes democráticos, sustituidos por gobiernos de derecha que están ahondando la ya difícil situación de millones de personas, en especial los jóvenes y los adultos jóvenes.

A pesar de las condiciones de pobreza en la región –con más de 200 millones de personas, el 25 % en condición de pobreza extrema–, en la última década se logró un importante incremento de las tasas brutas de escolarización en educación superior: 22 millones de estudiantes, atendidos por 4.200 universidades e instituciones de educación superior (48,2 % de ellos en el sector privado), lo que se traduce en una cobertura de entre un 25 y un 40 %, frente a una media de 70 % en los países de mayor desarrollo.

Con respecto al renglón de “investigación y desarrollo”, el 60,8 % es generado por el Estado, y además se ubica en un puñado de universidades y de investigadores, la mayoría concentrada también en los tres países señalados: 138.653 en Brasil, 51.685 en Argentina, y 43.592 en México.

Según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015, esto repercute de forma negativa en las posibilidades de ascenso social, de movilidad laboral y de relación de la ubicación en el trabajo de los egresados de la educación media, media superior y superior, debido a las disparidades socioeconómicas que se reproducen en el sistema educativo.

A este escenario poco optimista se ha unido ahora la pandemia del covid-19, que ya supera los siete millones de casos en el mundo, lo que ha obligado a los Estados a tomar medidas drásticas, como cerrar los emblemáticos campus universitarios y adentrarse en una dinámica de clases a distancia.

Lea aquí cuáles son los riesgos del cortoplacismo.

UN PERIÓDICO DIGITAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.