¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

El impacto del cierre educativo se contuvo

En colegios privados hay autonomía en acatar la medida.

En colegios privados hay autonomía en acatar la medida.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Cerca de dos años de cierre de colegios develaron las precariedades del sistema educativo. 

educación
Pese a que todos los sectores del país se vieron alterados por la pandemia, en el caso de la educación la afectación fue considerable. El cierre de instituciones impactó a 10 millones de estudiantes en colegios y otros 2 millones en educación superior, y causó lo que organizaciones como la Unesco y Unicef han calificado una “catástrofe educativa” en la que aumentaron indicadores como la deserción escolar y en universidades, mientras que el rezago en aprendizajes también empezó a notarse, al punto de tener actualmente menores que en grado tercero no saben leer, explicaron diferentes analistas a este diario.
En medio de esta coyuntura, el Ministerio de Educación se dio a la tarea de no solo atender a un sector con muchas dificultades desde antes de la emergencia sanitaria en materia de calidad, cobertura e infraestructura, sino garantizar la continuidad de la prestación del servicio.
La falta de presencialidad fue suplida con educación en casa, mientras se alistaban los lineamientos y protocolos para regresar mediante el modelo de alternancia a las aulas de clase.
Todo este panorama dejó en evidencia la precaria situación del sector, por ejemplo, en infraestructura, donde el 47 por ciento de los directivos docentes señalaron importantes problemas, por lo cual fue necesario hacer grandes inversiones, cercanas a 1,2 billones de pesos.
En cuanto a la educación superior, la agitación social de 2021 derivó en una serie de políticas y ayudas que permitieron, entre otras cosas, aliviar la carga financiera de cientos de miles de jóvenes, permitiendo pasar de previsiones que hablaban de una deserción superior al 20 por ciento a que este año la matrícula en universidades públicas estuviera por encima de los niveles prepandemia, incluso cerca de su máximo histórico.
Con todos estos esfuerzos, Colombia logró disminuir el impacto de esta situación. Pese a ello, muchos problemas estructurales sufrieron un recrudecimiento o un estancamiento, como la caída en resultados de pruebas Saber o la lucha contra la deserción.

Avances del gobierno Duque

Gratuidad
Por primera vez existe una política pública de gratuidad en la educación superior. Esto permitirá que 720.000 estudiantes por semestre de estratos 1, 2 y 3 puedan acceder de manera gratuita a las 64 instituciones de educación superior públicas del país.
Presupuesto 
En los últimos cuatro años, el sector educativo ha sido el de mayores recursos asignados por el Presupuesto General de la Nación. Para 2022 dicha asignación fue de 49 billones de pesos. Con estos recursos se lograron financiar diferentes programas sociales.
Cobertura 
La cobertura en primera infancia cerró en 2 millones de menores atendidos (cerca de la cobertura plena), siguiendo las observaciones de la Misión de Sabios. En jornada única, el país pasó del 12 por ciento de la matrícula en 2018 al 20 por ciento en 2022.

Retos y pendientes

PAE
Los escándalos, irregularidades e incumplimientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) fueron recurrentes en estos cuatro años, aunque sí hubo avances, por ejemplo, en términos de cobertura.
Calidad
El prolongado cierre de los colegios puso al país en una situación delicada en cuanto a la calidad educativa, que ya presentaba rezagos antes de la emergencia sanitaria.
Deserción y abandono
Cerca de la mitad de los estudiantes que entra a grado primero no se gradúa de bachillerato.
REDACCIÓN EDUCACIÓN

También puede leer:

educación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO