Duque lanzará nuevo Plan de Alimentación Escolar el 19 de septiembre

Duque lanzará nuevo Plan de Alimentación Escolar el 19 de septiembre

El próximo PAE tendrá el apoyo del Sena y el ministerio de Agricultura, según el mandatario.

Programa de Alimentación Escolar en Antioquia

0 entidades del gobierno y organismos de control trabajarán en el nuevo PAE.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

09 de septiembre 2018 , 11:37 a.m.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el próximo 19 de septiembre será presentado al  país el nuevo Plan de Alimentación Escolar (PAE), con el que se busca, según el mandatario, subsanar los graves problemas de transparencia y deficiencias en la nutrición de los niños.

Así lo expresó el mandatario durante el desarrollo del sexto Taller Construyendo país, realizado en Amagá, Antioquia. 

A su vez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que se trabajará para que los niños que hacen parte del programa puedan tener sus alimentos 180 días del año escolar

"Se aplicarán medidas a corto, mediano y largo plazo para que el Plan de Alimentación Escolar ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar".

Angulo añadió que el nuevo PAE tendrá el apoyo de entidades como el Sena, acompañando los comedores escolares; el ministerio de Agricultura, promoviendo el emprendimiento local; y con los organismos de control, vigilando la transparencia de los procesos. Se prevé que 10 entidades del gobierno y organismos de control trabajen en conjunto para ese fin. 

“Un tema muy importante para el Gobierno del Presidente Duque son los menús que reciben los niños. Trabajaremos por una alimentación sana, balanceada y de calidad”, precisó la jefe de la cartera de educación.

25 nuevos alimentos para los niños en Bogotá

El 30 de agosto se adjudicó una nueva licitación para que 60 empresas ofrezcan 725.000 refrigerios a estudiantes de los colegios públicos de Bogotá.

Ese fue el resultado de una alianza entre Colombia Compra Eficiente (Agencia Nacional de Contratación Pública) y la Secretaria de Educación Distrital, contemplado en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá (PAE).

En esta nueva licitación, se recibieron 57 ofertas entre las cuales participaron 21 nuevos proveedores respecto a la licitación realizada en el 2017. De las diferentes ofertas Colombia Compra Eficiente adjudicó el contrato a 36 proponentes los cuales representan 60 empresas.

Casos de corrupción

El programa PAE ha sido un foco de corrupción en los últimos meses. En noviembre de 2017, la Contraloría General de la República encontró sobrecostos en Cartagena como la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por 40.000 pesos. También se encontró una compra de 2.800 kilos de canela que supuestamente fueron comprados por $39 millones de pesos.

En Santander, las autoridades encontraron que 130.000 estudiantes están sin refrigerios del PAE desde el 3 de agosto. Además, en Quindío encontraron que en junio al menos 28.000 estudiantes estuvieron sin alimentación escolar por el incumplimiento de algunos requisitos por parte del operador.

En total, las autoridades estiman que esos sobrecostos han representados pérdidas de 84.000 millones de pesos.


EDUCACIÓN/VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.