Duque se reúne a esta hora con los estudiantes en paro

Duque se reúne a esta hora con los estudiantes en paro

Están buscando una salida a la crisis ante la falta de recursos para la educación pública.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
14 de diciembre 2018 , 11:11 a.m.

El presidente Iván Duque aceptó reunirse este viernes con los voceros de los estudiantes en paro, que piden más recursos para la educación pública superior.

Duque está reunido esta mañana, en la Casa de Nariño, con los representantes de los estudiantes en procura de lograr un acuerdo que ponga fin a esta parálisis que ha afectado no solo a los alumnos sino también a los centros educativos.

Durante varios días los estudiantes habían pedido una cita con el mandatario, pues consideraban que su presencia es clave para lograr un acuerdo

Hasta la madrugada de este viernes, estudiantes y el Gobierno Nacional seguían reunidos en la mesa de negociación para finalmente suscribir un acuerdo. La decisión se alargó tras las fuertes choques que se presentaron, principalmente, en la ciudad de Popayan, luego de que un estudiante de la Facultad de Música de la Universidad del Cauca perdió un ojo. Los estudiantes en la mesa pedían garantías para la movilización y por eso solicitaron la presencia de el alto consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.

Los estudiantes, quienes se han movilizado en 11 ocasiones, recientemente recibieron una propuesta financiera del Ministerio de Educación para la base presupuestal de la instituciones de educación superior públicas. Según el vocero estudiantil, Álex Flórez, se trata de un aumento en el presupuesto de 3,5 por ciento sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2019, 4 por ciento para el 2020, 4,5 por ciento para el 2021 y 4,65 por ciento para el 2022. Sin embargo, para los universitarios, si bien reconocen el esfuerzo del Gobierno, afirman que esa cifra no es suficiente para cubrir el déficit de las instituciones.

Entre tanto, el paro nacional estudiantil cumple 65 días y algunas universidades públicas han planteado la posibilidad de retomar las clases en la cuarta semana de enero 2019. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Bogotá, y la Universidad Pedagógica informaron que el semestre se iniciará el 21 de ese mes.

POLÍTICA Y EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.