Dos jóvenes colombianas, ganadoras en One Young World

Dos jóvenes colombianas, ganadoras en One Young World

Ilana Milkes y Jenifer Colpas se destacaron entre 1.200 participantes.

Ilana Milkes y Jenifer Colpas

Ilana Milkes (izq.) fue jugadora profesional de fútbol en la Selección Colombia. Jenifer Colpas (der.) hizo sus prácticas en la India.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO - Cortesía Daniel López

Por: Simón Granja Matias
01 de junio 2019 , 08:30 p.m.
‘Cambié el fútbol por la educación’

One Young World, la cumbre mundial para líderes jóvenes que cuenta con Meghan Markle, Justin Trudeau y Emma Watson como consejeros, anunció a los ganadores de Lead2030, una nueva iniciativa que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) para 2030.

Entre 1.200 personas que se presentaron, quedaron elegidas dos colombianas. Una de ellas es Ilana Milkes, quien logró posicionar su proyecto ‘World Tech Makers’ como el mejor en la ODS (4), Educación de calidad.

Ilana, antes de ser una reconocida emprendedora, fue una de las consolidadas como Chicas Superpoderosas de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia. Sin embargo, decidió renunciar y dedicarse al emprendimiento que la ha llamado desde que era niña y vendía dulces en el colegio. Su proyecto se enfoca en impactar en un tema que para ella es fundamental: la educación por medio de la tecnología y la innovación.

¿De dónde surge World Tech Makers?

Yo estaba en la universidad, en Chicago, estudiando finanzas e historia, y decidí tomar un semestre sabático. Fui a Brasil, donde conocí a un chico canadiense que estaba trabajando en las favelas enseñando inglés. Y eso fue lo que me dio el impulso de hacer esto, además siempre quise hacer algo que tuviera que ver con educación y tecnología. Con Guillermo Iguarán, mi socio, sacamos adelante esta idea.

Premian, creo yo, que sea un proyecto que ya tiene un trayecto, que somos jóvenes, que estamos innovando

¿En qué consiste?

Somos un equipo de siete personas. Al comienzo empezamos el entrenamiento solo presencial; con este premio terminaremos la plataforma, que es Boodcamsonline, y así escalar el impacto masivamente. Esta es una empresa que ofrece capacitación en tecnología, a través de la codificación de campamentos intensivos en Latinoamérica, y es la creadora del primer mercado de aprendizaje adaptativo del mundo. Estos campamentos han capacitado a más de 1.200 estudiantes en América Latina y cuentan con el respaldo del Banco Mundial, el sector público, el sector privado y cientos de compañías de tecnologías de la información.

¿Por qué ganaron ustedes?

Ellos se enfocan en el impacto y en que esté alineado con el ODS al que le apunta, en este caso a la educación de calidad. Premian, creo yo, que sea un proyecto que ya tiene un trayecto, que somos jóvenes, que estamos innovando. Por ejemplo, ahora lanzaremos la plataforma que se adapta a las necesidades del usuario.

‘Todos merecen baños dignos’

Los primeros ganadores del Desafío Lead2030 recibieron 50.000 dólares y mentorías por parte de sus Challenge Partner, los cuales les ayudarán a amplificar el impacto de sus iniciativas a medida que abordan algunos de los problemas más apremiantes del mundo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados por 193 países en 2015. Desde el fin de la pobreza hasta la protección de los océanos, estos objetivos representan una lista ambiciosa de tareas pendientes para crear un futuro sostenible para el 2030. Se ha avanzado en algunas áreas, no obstante, el secretario general para las Naciones Unidas, António Guterres, dijo recientemente que “la tasa de progreso en la mayoría de las áreas es mucho más lenta de lo necesario para alcanzarlos”.

La cartagenera de 28 años, Jenifer Colpas, es la otra colombiana ganadora de este reconocimiento. Su proyecto lo viene desarrollando desde hace 3 años y medio, principalmente en la costa caribe, y se basa en llevar baños dignos para comunidades apartadas. Han trabajado en 10 comunidades de tres departamentos y han llegado a más de 2.000 usuarios, y con el baño seco, a unas 150.

¿Por qué ganó el proyecto de ustedes?

Yo creo que es porque nuestra solución está bastante alineada con el objetivo en el que ganamos ODS6: agua limpia y saneamiento. Además, porque nuestro plan de negocio está bastante estructurado, es un plan que tiene un largo recorrido, que ya sabemos que funciona y que está muy retroalimentado por las comunidades que se han visto beneficiadas.

Ahorra cerca de 16.000 litros de agua por cada persona que lo utiliza, no contamina el agua ni subterránea ni superficial

¿En qué consiste?

En Tierra Grata trabajamos tres líneas: agua, energía y saneamiento. Brindando el acceso a comunidades rurales. En el área de saneamiento trabajamos con baño seco, que es con el que ganamos el premio, ahorra cerca de 16.000 litros de agua por cada persona que lo utiliza, no contamina el agua ni subterránea ni superficial. Y lo más importante es que es un espacio íntimo para que las familias puedan hacer sus necesidades, porque la mayoría tiene que recurrir a defecar al aire libre.

¿Cómo surgió?

Nosotros somos tres cofundadores, y ya teníamos experiencia en el tema social. En esas labores nos dimos cuenta que hacía mucha falta el acceso a saneamiento básico, muchos colombianos no cuentan con un baño. Surgió de esa observación, que en pleno siglo XXI aún existan estas condiciones.

SIMÓN GRANJA MATIAS
Redacción Domingo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.