Dos hechos unen a alumnos de U. públicas y privadas en protestas

Dos hechos unen a alumnos de U. públicas y privadas en protestas

Rechazo a corrupción y defensa de autonomía universitaria, consignas de los estudiantes.

Dos hechos unen a alumnos de U. públicas  y privadas en protestas

Estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon ayer por la carrera 7.ª y el centro de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Vida
27 de septiembre 2019 , 09:47 p.m.

La nueva jornada de protesta de estudiantes que se vivió ayer en Bogotá congregó a jóvenes de 10 universidades. Además de la Distrital, la Javeriana, la Pedagógica, la Nacional, se sumaron ayer alumnos del Externado, el Rosario, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Piloto, La Salle y la Santo Tomás.

Igual que los dos primeros días de movilizaciones, en la jornada de ayer las consignas fueron las mismas de toda la semana: el rechazo a la corrupción y la autonomía universitaria.

Julian Báez, representante del consejo estudiantil de la Distrital, dijo que con las movilizaciones los estudiantes están pidiendo “soluciones a los casos de corrupción dentro de los centros educativos”. Y agregó: “Los implicados deben responder, pagar y no deben estar más en la universidad”.

A este reclamo se sumó la voz de Gabriela Montoya, representante del consejo estudiantil del Externado, quien cuestiona como “falta de respeto” con los estudiantes en general los hechos de corrupción registrados en la Universidad Distrital.

De hecho, las marchas estudiantiles se iniciaron el pasado lunes en protesta por los casos de corrupción dentro de esa institución. Sin embargo, un día después, tomaron un matiz distinto.

Tras salir a las calles en apoyo a los alumnos de la Distrital, la comunidad académica de la Javeriana denunció desmanes del Esmad dentro de su campus, incluyendo el ingreso al Hospital San Ignacio. Lo propio hicieron los alumnos de la Dsitrital.

Marchas Viernes

Estudiantes toman la Caracas hacia el sur.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Báez dijo que los hechos ocurridos el miércoles con el Esmad en la Javeriana llevaron a estudiantes de ese campus a que se convocara un plantón. “ Por este llamado salieron los estudiantes de la Distrital. “Iniciaron los bloqueos y aunque se intentó que el Esmad no interviniera, lo hicieron con tanquetas”, aseguró.

Esto, precisamente, fue lo que motivó que el jueves pasado también se les unieran estudiantes de la Nacional y ayer, los de otras seis instituciones.

Según Alejandro Palacio, líder estudiantil de la Nacional, “en un inicio, de forma pacífica, era un plantón en la plaza Che en contra de la represión del Esmad, pero derivó en disturbios y se pierde el sentido de la protesta por unos encapuchados”.

Juan Daniel Rodríguez, representante estudiantil de la Universidad del Rosario, explicó que se vincularon a la protesta estudiantil para “defender la autonomía universitaria y del uso de la protesta social”.

Y Brenda Pérez, estudiante de Ciencia política de la Javeriana, asegura que el plantón fue un acto de rechazo hacia las acciones violentas del Esmad y de solidaridad con los estudiantes de las universidades públicas. “Entendemos su lucha por la corrupción dentro de la universidad, por la falta de autonomía dentro de las universidades, por la falta de garantías para la protesta”, aseguró la joven.

Marchas estudiantes

Los jóvenes cuentan con pancartas para rechazar los hechos de corrupción dentro de la Universidad Distrital.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Las pruebas del caso de corrupción de la Distrital

El nombre de Wilman Muñoz Prieto, profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de la Universidad Distrital, está en el centro de las protestas universitarias, que se iniciaron el lunes contra la corrupción en esa institución.

De hecho, el 2 del agosto pasado la Procuraduría le formuló cargos y le inició un juicio disciplinario al directivo por utilizar una tarjeta de crédito del Idexud para compras de carácter personal (viajes, ropa en boutiques, accesorios de lujo, pago de aplicaciones digitales, consumos de bienes y servicios como restaurantes).

Un informe del ente de control habla de la compra de un dron a nombre de la empresa Ingeconstruc, de la cual son propietarios familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y primero civil” de Muñoz y la compra de tres vehículos de alta gama.

REDACCIÓN VIDA
EL TIEMPO@EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.