¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Premio internacional a Escuela Nueva por aporte innovador a educación

Vicky Colbert ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo al frente de Escuela Nueva, con el cual impulsa la educación en el campo colombiano.

Vicky Colbert ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo al frente de Escuela Nueva, con el cual impulsa la educación en el campo colombiano.

Foto:Cortesía Constanza Jerez

Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva, recibirá en China un premio en educación.

Juan Carlos Rojas
Hace más o menos 42 años, Colombia puso en marcha un modelo educativo con el cual buscó darles acceso a educación de calidad a niños de las zonas rurales. Fue creado a partir de las experiencias de Escuela Unitaria, liderada por la Unesco a mediados de los 70 para el mismo fin en toda América Latina, y de nuevas corrientes pedagógicas y sicológicas en el país y el mundo.
El modelo fue llamado Escuela Nueva y el diseño y bautizo lo hicieron el profesor de Pamplona Óscar Mogollón; la oficial de Educación de Usaid (agencia de cooperación de Estados Unidos) de ese momento, Beryl Levinger, y la sicóloga y doctora en sociología de la educación Vicky Colbert.
“Se denominó así para identificar la posibilidad de renovación de las prácticas pedagógicas y la creación de un nuevo tipo de escuela”, recuerda Colbert. En los años 80 y 90 fue política pública en el país, con el fin de lograr la universalización de la primaria. Hoy la iniciativa existe en 16 países en los cuales ha inspirado cambios en el sistema educativo, de esa manera 5 millones de estudiantes han mejorado su formación.
El BID, la Unesco y Unicef, entre otros organismos internacionales, han destacado que Escuela Nueva desarrolla en los estudiantes competencias sociales y emocionales, mejora sus desempeños en lenguaje y matemáticas y les da las herramientas para ejercer la democracia. Incluso compensa las limitaciones iniciales de los niños ocasionadas por bajo nivel socioeconómico, entre otras ventajas. Por eso han recomendado el modelo para mejorar el acceso y la calidad educativa.
Hoy, la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, que Colbert creó con los diseñadores del modelo y varios exministros de Educación (ella fue viceministra del ramo), está cumpliendo 30 años de llevar por los diferentes continentes la iniciativa.
Por su trabajo y persistencia, la fundación, en cabeza de Colbert, ha tenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. El más reciente es el Yidan Prize para el Desarrollo Educativo, reconocido como uno de los premios más importantes del sector educativo en el mundo, otorgado por el fundador de Tencet, la compañía de internet más grande de la China. El premio lo recibirá este domingo 10 de diciembre. Antes obtuvo el Premio Wise en Educación, otorgado por la Fundación Qatar, en el 2013, y el expresidente Clinton le dio la primera versión del Premio Global a la Ciudadanía (Global Citizen Award), por mencionar unos de una larga lista.
¿Qué es lo que más recuerda de los primeros años de Escuela Nueva?
Pensar en el diseño de la estrategia que debíamos implementar para convertirla en política pública. Teníamos tres cosas en mente cuando diseñamos la intervención. Una, que tuviéramos escuelas demostrativas en diferentes lugares para llevar a las personas con poder de decisión del Ministerio de Educación para que vieran una escuela que se había transformado en Escuela Nueva. Dos, que siempre tuviéramos evidencia científica y empírica. En eso fue clave el rol de Colciencias y del Instituto Ser, porque hicieron investigaciones. Y tres, que tuviera viabilidad técnica, es decir, que cualquier maestro lo pudiera hacer sin tener un doctorado; viabilidad política, que los docentes estuvieran empoderados del cambio, y financiera, que impactará las 34.000 escuelas rurales de Colombia.

El aprendizaje es colaborativo, los estudiantes aprenden dialogando, eso hace que ellos construyan el conocimiento en grupo

¿Cuál ha sido la receta del éxito de este modelo que, como señala, fue política pública entre los 80 y 90?
Que es replicable y escalable. Y algo muy importante, el aprendizaje es colaborativo, los estudiantes aprenden dialogando, eso hace que ellos construyan el conocimiento en grupo, lo cual tiene repercusiones en todos los procesos democráticos.
Otra dimensión importante es el nuevo rol del docente. No gasta tanto tiempo transmitiendo información, sino entendiendo cómo aprenden sus alumnos. Es un ‘coach’, una persona que facilita, estimula y orienta. Que tiene más tiempo para retroalimentar en el proceso.
Los principios de la pedagogía activa no son nuevos, pero aquí los hemos llevado a la práctica. Tenemos instrumentos concretos, materiales educativos, textos dialogantes, que hacen que se empoderen los alumnos y cambie el rol del docente.
¿Por qué, con tanto reconocimiento, Escuela Nueva no ha logrado ser profeta en su tierra?
La gente está desinformada. Piensa que como nació en las zonas rurales para poder universalizar la primaria en Colombia es solo para eso. No conoce los nuevos desarrollos conceptuales que ha hecho la fundación. La fundación se creó para eso, para seguir innovando.

Los estudiantes construyen conocimiento dialogando entre ellos y aplican lo que conocen con sus padres

¿Cómo contrarrestar esa situación?
Haciendo eventos de difusión para que se conozca más. Así se contrarresta la idea que se tiene de que es escuela rural multigrado. Por ejemplo, el aprendizaje colaborativo es algo que la fundación ha venido desarrollando conceptualmente desde hace años. También paz y convivencia, que son nuevos desarrollos que no se conocen.
¿Qué la motivó, junto con otros expertos en educación, a crear la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente?
Varios exministros de Educación, concretamente Doris Eder de Zambrano, Rafael Rivas Posada, Gabriel Betancur Mejía y Rodrigo Escobar Navia, apoyaron la iniciativa nuestra de crear la fundación. Queríamos velar por la calidad del modelo, generar nuevos desarrollos para nuevas poblaciones y contextos y seguir innovando.
La Fundación Interamericana de Desarrollo nos apoyó para hacer la adaptación a lo urbano: Escuela Activa Urbana y la adaptación para los niños en situación de desplazamiento y marginalización. Se han ido realizando nuevos desarrollos conceptuales, ahora educación para la paz ha sido un tema fuerte en Escuela Nueva.
¿Qué siente con los reconocimientos que ha obtenido recientemente, como el Premio Yidan Prize para el Desarrollo Educativo?
Una gran satisfacción de haber logrado lo que nos propusimos, que era generar una intervención educativa para mejorar la calidad de la educación de los niños más vulnerables de Colombia. Y una motivación para seguir, porque ve uno que pegó y funciona y ha tenido evaluaciones rigurosas. Siente uno que queremos continuar liderando este movimiento a nivel global.
¿Cuáles son los logros que destaca en estas tres décadas de labores de la fundación?
El no haber dejado que el modelo de Escuela Nueva se debilitara y se olvidara. La fundación ha logrado mantenerlo vigente, vivo y actualizado en muchas escuelas de Colombia y del exterior.
También el haber generado nuevos desarrollos como toda la medición de esas habilidades en temas de paz y convivencia, habilidades socioemocionales íntimamente relacionadas con temas de paz y democracia.
A partir de esos logros y éxitos con el modelo Escuela Nueva, ¿qué recomendaciones le hace al país para atender los retos que se tienen en el posconflicto en materia de educación?
Uno: que se implemente bien el modelo en muchas regiones del país donde no lo conocen. Todos los estudios sobre convivencia pacífica muestran su éxito en este punto y puede ayudar mucho. Dos: que las escuelas normales incorporen Escuela Nueva para los futuros docentes. Y tres: que se inicie en lo urbano con los principios de la pedagogía activa. Esto es el aprendizaje centrado en el estudiante, que participa activamente y no aprende al mismo tiempo que sus compañeros. Los estudiantes construyen conocimiento dialogando entre ellos y aplican lo que conocen con sus padres.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
Especial para EL TIEMPO
En Twitter: @conniejerezz
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO