Directivas de la Nacional llaman a la comunidad a retomar actividades

Directivas de la Nacional llaman a la comunidad a retomar actividades

Los ceses, dicen, "son contrarios al espíritu de los diálogos propositivos que se adelantan".

Mitos y verdades sobre el ingreso a la Universidad Nacional

La Universidad Nacional tiene nueve sedes, distribuidas en las regiones del país. Es, según varios ‘rankings’ internacionales, una de las mejores instituciones educativas de Colombia y de A. Latina.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
19 de octubre 2018 , 04:14 p.m.

Las consecuencias de impedir el normal desarrollo de las actividades del calendario académico y la intención de mantener un diálogo constructivo con el Gobierno son las razones por las que este viernes la Universidad Nacional hizo un llamado a la comunidad universitaria para retomar el normal funcionamiento de la institución.

En una carta pública dirigida a la comunidad universitaria, Carmen Cardozo, secretaria general de la Universidad, aseguró que "las medidas de hecho tomadas en algunas sedes y facultades, orientadas a impedir el desarrollo de las actividades misionales y administrativas, son contrarias al espíritu de los diálogos propositivos que se adelantan"

Esto, a propósito del paro de actividades que adelantan los estudiantes de la Universidad Nacional. Los estudiantes han acordado reunirse en asambleas para debatir cuál debería ser el siguiente paso en lo que se refiere a la discusión de la desfinanciación que aqueja a las instituciones públicas del país. De hecho, algunos de ellos se encuentran acampando en la Plaza de Bolívar a manera de protesta.

Ante este panorama, en la carta, Cardozo asegura que este cese afecta "las tareas y actividades académicas" y "tiene graves repercusiones presupuestales, financieras, sociales, políticas y administrativas de carácter irreparable". 

Algunas de ellas, explica la secretaria general de la Nacional, son la afectación del calendario académico para finalizar las actividades de 2018, la suspensión de los contrato de docentes ocasionales, el incumplimiento de compromisos adquiridos con estudiantes internacionales, sobrecostos para estudiantes de otras regiones, así como "el riesgo de investigaciones y seres vivos implicados en ellas a quienes no se les puede proteger adecuadamente (animales de producción e investigación)".

En el documento, sin embargo, Cardozo reiteró el compromiso de las directivas de esa institución "para avanzar en un diálogo propositivo con los diferentes sectores de la sociedad, el Estado y el actual gobierno nacional". Esto, dice, con el fin de "encontrar vías que permitan el fortalecimiento de la educación superior pública como una política de Estado".

La secretaria general de la Universidad también recordó que esa institución ha tomado cartas en el asunto y citó algunas medidas, como la solicitud que envió esa universidad al Ministerio de Hacienda para asignar recursos adicionales que permitan el cierre financiero de 2018 y la solicitud a los Ministerios de Hacienda y de Educación para que reglamente la distribución y destinación directa a las IES públicas de los recursos del artículo 142 de la Ley 1819 de 2016.

...las medidas de hecho, orientadas a impedir el desarrollo de las actividades, son contrarias al espíritu de los diálogos propositivos que se adelantan

Por otro lado, en nombre de las directivas, Cardozo mantuvo el apoyo público de la Universidad Nacional a las exigencias que estudiantes y profesores tienen sobre los recursos para la educación pública.

“Exaltamos el rol de la comunidad universitaria liderada por estudiantes, profesores y administrativos, que, con claridad y comportamiento ejemplar, aportan a que la compleja situación de la universidad pública ocupe un espacio en la agenda nacional”, afirmó la universidad.

Por último, ante la obligación que, asegura Cardozo, tienen las directivas de garantizar la seguridad de las personas y la infraestructura física de la Institución, dijo que no pueden "permitir actos de vandalismo, invasión, uso inadecuado de las instalaciones o violencia contra las personas".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.