Diez universidades públicas podrían suspender semestre

Diez universidades públicas podrían suspender semestre

Jairo Torres, director del Sistema Universitario Estatal, hace un llamado para retornar a clases. 

Protesta estudiantil

Estudiantes de la Universidad del Atlántico.

Foto:

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
29 de noviembre 2019 , 10:58 p.m.

Al menos diez universidades públicas del país están en riesgo de no culminar el segundo semestre del 2019. En algunas instituciones, el cese de actividades académicas se ha generado por hechos de violencia, de corrupción o por el apoyo al paro nacional, que se cumple desde el 21 de noviembre.

Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y director del Sistema Universitario Estatal (SUE), advierte que esta situación puede generar graves afectaciones en el sector. 

"Las universidades que están paralizadas pierden recursos, pues implica suspenderles el contrato a profesores catedráticos, que el calendario académico se suspenda y sea necesario reprogramar a partir del próximo año, y perder el esfuerzo económico que hacen las familias de los estudiantes", asegura Torres.

Según el SUE, las instituciones académicas que se encuentran en cese de actividades son: Universidad de La Guajira, Universidad del Atlántico, Universidad del Tolima, Universidad Surcolombiana, Universidad de la Amazonia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional (sede Medellín), Universidad de Pamplona, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital.

"Necesitamos que las universidades públicas vuelvan a la normalidad porque es desde el funcionamiento de donde podemos seguir exigiendo y luchando por el fortalecimiento del sistema universitario estatal", continúa el académico.

Para el rector de la Universidad de Córdoba es claro que la discusión sobre el mejoramiento de las universidades públicas del país debe seguir generándose, debido a que todavía existe un déficit de 3,2 billones de pesos para el funcionamiento del sistema.

"Las transferencias de la nación a las universidades públicas desde 1993 se calculan con el IPC, y nosotros hemos crecido desde ese año cuatro puntos por encima de ese índice", dice Torres.

A estos recursos se suma el crecimiento de estudiantes, pues el Sistema Universitario Estatal ha pasado de tener 150.000 alumnos, en 1993 a 680.000 en el 2019. Esto significa mayor esfuerzo de vinculación docente, mejor infraestructura y capacidad técnica y tecnológica.

Le solicitamos al Presidente que en el marco del diálogo nacional se abra una mesa especial para educación superior pública

Estas necesidades generaron una crisis en el 2018 que, luego de un paro estudiantil, se logró alivianar mediante unos acuerdos suscritos con el gobierno de Iván Duque para incrementar en más de 4 billones los recusos para ese sector. Sin embargo, el director del SUE advierte que "falta mucho" y que el dinero que se planteó debe "ser sostenible en el tiempo".

Ante este diagnóstico y en el marco del paro nacional, Jairo Torres le propuso un plan al Gobierno. "Le solicitamos al Presidente que en el marco del diálogo nacional se abra una mesa especial para educación superior pública. La idea sería retomar la revisión de los acuerdos suscritos el año pasado y, por supuesto, otros temas para fortalecer la educación pública en Colombia", plantea.

Con esta propuesta se busca, además, normalizar la situación en las instituciones que están en paro.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.