Secciones
Síguenos en:
Unesco abre nominaciones al Premio de educación de niñas y mujeres
Archivo Fundación PLAN - Imágenes reales de niñas beneficiadas

Se premiarán organizaciones, instituciones o personas que hayan hecho contribuciones a la educación de las niñas y las mujeres. Archivo Fundación PLAN.

Foto:

Archivo Fundación PLAN - Imágenes reales de niñas beneficiadas

Unesco abre nominaciones al Premio de educación de niñas y mujeres

Las iniciativas ganadoras recibirán 50.000 dólares. Conozca cómo postularse.

En el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una nueva convocatoria para nominaciones al Premio Unesco de educación de las niñas y las mujeres 2020.

Se trata de un reconocimiento que la organización internacional entrega anualmente a personas, organizaciones o iniciativas que trabajan en pro de la educación de las niñas y mujeres para cerrar las brechas de género en este aspecto. A los ganadores se les concede un monto de 50.000 dólares para que puedan continuar con su labor.

(Lea también: Brecha de género en investigación ha bajado poco en los últimos años)

“En medio de la pandemia de covid-19 y en un contexto en que las mujeres y las niñas se han visto afectadas de forma desproporcionada por el cierre de las escuelas en el plano nacional, garantizar la continuidad del aprendizaje de las niñas y las mujeres debe ser una prioridad”, señaló la organización.

Y es que las brechas en la educación de las mujeres no son un tema nada nuevo, pero en los últimos meses se han acrecentado por culpa de la emergencia sanitaria. De acuerdo con cálculos de Unesco, es posible que más de 11 millones de niñas y mujeres jóvenes no regresen a la escuela tras la pandemia. Esta cifra se añadirá a los 128 millones de niñas que ya permanecían sin escolarizar antes de que comenzara la pandemia.

(Lea también: Mujeres sufren una 'pandemia en la sombra' por la violencia machista)

“El premio tiene mucha más importancia en estos tiempos de desafíos que antes. Las innovaciones sobresalientes que nos ayudan a fomentar la equidad en el futuro son clave para hacer frente a los retos relativos a la educación de las mujeres y las niñas”, mencionó la organización.

¿Quiénes se pueden postular?

Los candidatos interesados deben ponerse en contacto con su Comisión Nacional o la Delegación Permanente ante la Unesco, o ante una ONG que colabore oficialmente con el organismo internacional para obtener más información.

Los gobiernos de los Estados Miembros de la Unesco y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la Unesco pueden presentar hasta tres candidaturas correspondientes a personas, instituciones u organizaciones que han contribuido de manera eficaz e innovadora a la educación de las mujeres y las niñas.

(Lea también: La niña que tiene un CI más alto que Einstein y Hawking)

¿Qué proyectos se pueden postular?

Los proyectos propuestos deben satisfacer los criterios de elegibilidad y selección definidos por el premio. Deben existir, por lo menos, desde los últimos dos años, ser fácilmente reproducibles y ampliables, y aportar contribuciones en uno o varios ámbitos prioritarios. Un jurado internacional independiente integrado por cinco especialistas estudiará el potencial de cada candidatura en términos de incidencia, innovación y sostenibilidad.

¿Cuándo?

El plazo de admisión de las candidaturas cierra el 26 de mayo de 2021 (a medianoche, hora de París, 6 p. m. hora Colombia).

(Lea también: Las mejores carreras y facultades de Colombia, según el ranking QS)

¿Cómo postularse?

Las candidaturas pueden ser completadas en inglés o en francés por conducto de una plataforma en línea, a la que solo tienen acceso las Comisiones Nacionales o la Delegaciones Permanentes ante la Unesco y las ONG que colaboran de manera oficial con la Unesco .

Basándose en las recomendaciones del Jurado, la Directora General de la Unesco anunciará los ganadores de la edición de 2021, quienes recibirán el premio durante una ceremonia oficial que tendrá lugar el 11 de octubre de 2021 como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Niña.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Cursos virtuales gratis para estudiantes de noveno, décimo y once

Sena abre más de 50 mil cupos para estudiar de manera presencial

Becas condonables con el Icetex para estudiar posgrado en el exterior

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.