Mujeres avanzan en educación, pero siguen sin alcanzar la igualdad

Mujeres avanzan en educación, pero siguen sin alcanzar la igualdad

Importantes retos en materia de participación docente y reducción de la brecha de escolaridad.

Estudiantes

En Colombia, 7.522 estudiantes de 250 escuelas hicieron las pruebas, entre abril y mayo de 2018.

Foto:

Alexis Múnera / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
06 de marzo 2020 , 05:23 p. m.

Colombia ha logrado grandes avances en el sector educativo en materia de género. Actualmente el 49,3 % de las personas matriculadas en el país son mujeres, lo que significa un importante avance respecto a años anteriores.

Sin embargo, persisten los retos para reducir la brecha de desigualdad, ya que se evidencia menor escolarización de niñas que de niños en preescolar y primaria, lo cual a largo plazo podría significar una seria dificultad en materia de equidad de género.

A nivel mundial, en los últimos 25 años el número de niñas matriculadas en primaria pasó del 78% al 88%, es decir, menos de un punto porcentual al año, de acuerdo con la Unesco.

En el caso puntual de Colombia, las cifras son esperanzadoras. De acuerdo con el Dane, de haber 8,2 % de mujeres analfabetas en el 2005, actualmente ese número es de 5,02 %.

En cuanto al acceso a la educación, si bien se registran más matrículas de hombres a instituciones académicas (50,7 %), la diferencia no es mucha en comparación con las mujeres (49,3%)

Así mismo, se logró un gran avance en materia de acceso a educación superior, ya que el 61 % de las mujeres han cursado una carrera técnica, universitaria o posgrado.

Sin duda, los puntos en el que las mujeres están por encima de los hombres son la deserción y el desempeño académico. Mientras el 3,9 % de los hombres en todas las edades escolares abandonan sus estudios, solo el 3,2 % de las mujeres lo hacen.

Además, en todos los niveles educativos, el 8 % de los hombres reprobaron sus estudios, contrario al 5,7 % de las mujeres.

Más mujeres docentes pero persiste la desigualdad

En cuanto al desempeño de la actividad docente, los resultados en materia de equidad de género son más bien agridulces. Si bien es cierto que de los 447.855 de los profesores activos en el país, el 66,6 % son mujeres, a medida que los estudios son más avanzados, el protagonismo es asumido por los hombres.

Basta con ver que el 95,7 % de la planta docente en preescolar es femenino. Pero en los grados décimo y once el panorama es diferente: 54,3 % son hombres y 45,7 % son mujeres.

Estas cifras demostrarían que los estudios avanzados, al menos en lo que se refiere a la docencia, siguen siendo un campo que representa una brecha de género.

Educación y calidad de vida de las mujeres

De acuerdo con la Unesco, la importancia de atacar esta problemática radica en que el acceso y la calidad de educación en niñas y adolescentes incide de manera directa en su calidad de vida en materia de aumento de oportunidades y reducción de factores de riesgo de pobreza.

Según menciona la organización en su último informe de educación en el mundo, si se lograra que todas las mujeres del planeta cursen primaria en su totalidad, se reducirían las muertes maternas en dos tercios. De igual forma, terminar de cursar secundaria podría salvar tres millones de vidas y acabaría con dos terceras partes de los matrimonios infantiles.

“Tener acceso a una educación de calidad alienta a las niñas a romper los estereotipos sociales que obstaculizan la igualdad de género. La educación también les brinda las herramientas necesarias para orientar mejor sus futuras decisiones en la vida en relación con el embarazo, el parto y los problemas de salud que se cobran la vida de millones de niños en todo el mundo. No podemos lograr el mundo que queremos sin la educación y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres”, aseguró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

EDUCACIÓN - @EducaciónET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.