Denuncian cobro elevado por retirar alumnos de reconocido jardín

Denuncian cobro elevado por retirar alumnos de reconocido jardín

La institución habría cambiado el manual de convivencia sin avisar, según padres de familia.

Jardín Rafael Pombo

Las instituciones educativas privadas se han visto golpeadas durante la cuarentena por los cambios a la virtualidad y la inestabilidad económica.

Foto:

Google Maps

Por: Mariana Guerrero 
02 de julio 2020 , 01:16 a.m.

El primer caso de coronavirus en el país se registró en Bogotá el pasado 6 de marzo. Ese mismo día, el Jardín Rafael Pombo, ubicado en la capital colombiana, subió a su página web un nuevo manual de convivencia con algunos cambios, según padres de familia de algunos alumnos de la institución.

Dentro de las modificaciones que los padres percibieron había una que los sorprendió. En la página 20 del documento, la cláusula en caso de cancelación de la matrícula había sido modificada junto con la respectiva multa, dijeron.

Según se estipula en el documento, en caso de querer retirar al niño del jardín, el padre tendría que pagar lo equivalente a tres meses de pensión, es decir, 2.850.000 pesos.

(Le puede interesar: La lucha de jardines infantiles privados por sobrevivir en cuarentena).

Manual de convivencia

Manual de convivencia

Foto:

Página oficial Jardín Rafael Pombo

Este cambio tomó por sorpresa a varios de los padres que, desde iniciada la cuarentena en Bogotá, el 20 de marzo, empezaron a expresarle al colegio su intención de querer congelar la matrícula o incluso retirar a sus hijos del jardín mientras finaliza la emergencia sanitaria.

Los motivos de retiro 

Dos semanas después de iniciada la cuarentena nacional, alrededor de 20 personas empezaron a unirse y conformaron un grupo de casi 100 papás que estaban insatisfechos o tenían quejas.

(Le puede interesar: El reto de la educación preescolar durante el confinamiento).

En un principio, los adultos notaron que muchos de los niños, según ellos, no estaban aprendiendo de la misma manera a través de la virtualidad.

"Al ser niños de grados de preescolar, varios tienen problemas para concentrarse durante las largas jornadas que se les exige", contó una de las madres, quien tiene inscrita a su hija desde hace 4 años en el jardín y quien pidió reserva de su identidad.

Otro grupo de padres se ha visto afectados laboralmente por la pandemia causada por el nuevo coronavirus y han tenido que cerrar sus negocios o locales. La falta de ingresos ha hecho que no tengan los medios económicos suficientes para pagar la pensión, que mensualmente tiene un costo de 950.000 pesos.

Pero una de las razones principales que tienen los padres es "la decepción por la rigidez del jardín ante nuestras constantes solicitudes y peticiones de apoyo", aseveraron.

La negociación 

Algunos padres empezaron a solicitarle al colegio varias alternativas de solidaridad, pues, asumen ellos, el jardín está teniendo un ahorro de gastos durante la cuarentena.

Según sus declaraciones, los niños ven clases a través de la plataforma Google Met, que es gratuita. Además, aseguran que han recibido varios mensajes de funcionarios del jardín que les han confesado que les rebajaron su salario y otros les han dicho que la institución los obligó a pedir una licencia temporal durante la cuarentena y que no están recibiendo ningún pago.

(Le puede interesar: ¿Qué ha pasado en países donde los alumnos han retornado a clases?).

Claudia Díaz, miembro de la junta directiva del jardín y con quien los padres, según señalaron ellos mismos, se comunican por correo, dijo en una entrevista para ‘W Radio’ que la institución posee una plataforma propia para ver las clases y que tiene a su cargo alrededor de 70 empleados, "a quienes se les ha cumplido el pago de la nómina".

Los acudientes también solicitaron una reducción en la pensión del 50% por ciento, pero, comentaron, la respuesta fue negativa.

Procedieron, entonces, a pedir la congelación de la pensión, manteniendo el cupo en el colegio para que los niños retornen a sus clases al finalizar la contingencia. Ante esto, según dijeron, la respuesta fue que se podía conservar el cupo, pero pagando el 50% de la matrícula.

Frente a esta disyuntiva, a mediados de abril, varios miembros del grupo de papás optaron por retirar a sus hijos y "fue ahí cuando nos enteramos que debíamos cumplir con una cláusula expuesta en el manual de convivencia", afirmaron.

¿Cambios en el manual?

Con la norma del jardín de cobrar una multa a quienes quisieran sacar a sus hijos, los padres se remitieron al manual de convivencia para ver qué decía el documento.

Dijeron que les tocó leerlo en la página web de la institución, pues, "durante el periodo de matrícula para el presente año, llevado a cabo entre diciembre del 2019 y enero del 2020, nunca se les entregó nada", manifestaron.

(Le puede interesar: ¿Por qué no se recomienda el uso de tapabocas en menores de 2 años?). 

“Todos los años, con la matrícula, nos daban el manual. Casualmente, esta vez nada entregaron", complementó otra madre, quien también pidió reserva de identidad.

Según el grupo de padres, las dudas les surgieron cuando recordaron años anteriores y sintieron que había cambios en el documento. Así las cosas, decidieron comparar el manual del 2019 con el que estaba en la web y "notamos que la multa por retiro se había triplicado: paso de ser de un mes de pensión ($950.000) a ser de tres ($2.850.000)", agregaron.

Manual de convivencia

Manual de convivencia 2019

Foto:

Archivo particular

"En todas las páginas del documento actual, excepto en la primera, aparece que el documento fue modificado el 6 de marzo pasado", aseguraron. 

(Le puede interesar: El regreso a los colegios).

Los padres enviaron un correo al jardín para pedir explicaciones y la respuesta, según ellos narraron, fue que el manual empezó a regir desde enero del 2020.

No obstante, en la entrevista con la 'W', Claudia Vivas manifestó que el documento fue entregado a la Secretaría de Educación en febrero y que no había tenido ningún cambio.

Manual de convivencia

Manual de convivencia vigente hasta diciembre de 2019

Foto:

Archivo particular

El manual de convivencia, según el artículo 6 de la ley 115 de 1994, es un compendio que debe ajustarse a las voluntades de quienes integran la comunidad educativa, es decir, alumnos, padres de familia, educadores.

Las multas por  retiro sí están permitidas y pueden adherirse al manual o estar incluidas en el contrato que los padres firman cada vez que se matricula al alumno. 

Entre los objetivos de este documento, de acuerdo con la norma, se encuentra el querer facilitar y garantizar la resolución de conflictos y las consecuencias por infringir los convenios de convivencia educativa. Así lo hizo saber Hárold Antonio Mórtigo, abogado especializado en derecho procesal de la Universidad Libre y representante legal de la firma Mórtigo y Rosales Abogados Asociados, quien estudió los documentos facilitados por los padres de familia del jardín y el manual que fue publicado.

De acuerdo con el experto, el manual puede reformarse de manera periódica y la institución está en derecho de hacerlo. Sin embargo, "los cambios no pueden excluir a ningún miembro de la comunidad educativa, como los padres".

Toda decisión de reforma que se adopte, obligatoriamente, deberá ser discutida en una sesión plenaria que cuente con la participación activa del Consejo Directivo de dicho establecimiento. Este debe tener representación de autoridades de la institución, junto con los padres de familia y los estudiantes”, explicó Mortigo.

Los padres afirman que en ningún momento les fueron consultados los cambios que se iban a hacer en el manual.

(Le puede interesar:‘Si debemos declararnos en desobediencia civil, lo haremos’: Fecode).

Tras las constantes quejas, añadieron los padres, el jardín optó por enviar un formulario en el que pudieran demostrar que tenían motivos económicos suficientes para tener que retirar a sus hijos

Sin embargo, dijeron que aquellos que tienen otras razones para pedir la congelación de la matrícula no han recibido ninguna respuesta resolutiva. Por el contrario, varios de ellos tienen recibos con moras pendientes tras haber decidido suspender los pagos. 

MARIANA GUERRERO ÁLVAREZ
Para Tendencias EL TIEMPO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.