En colegio público de Bosa se cayó el techo de un salón de clase

En colegio público de Bosa se cayó el techo de un salón de clase

La denuncia la hicieron las directivas de la institución Bosanova sede B. Solicitan garantías. 

Colegio distrital de Bosa

Denuncian que en colegio distrital de Bosa se cayó el techo de un salón de clases.

Foto:

Colegio Bosanova

09 de agosto 2018 , 03:00 p.m.

Las directivas del colegio distrital Bosanova sede B, ubicado en Bosa centro, sur de la capital del país, denuncian que el techo de un salón de clases se cayó, poniendo en riesgo la integridad de estudiantes y profesores.

Una profesora de esa institución le contó a este diario que la situación se presentó en la tarde del ocho de agosto, mientras algunos estudiantes se encontraban en clases de recuperación

"Afortunadamente no tuvimos ningún accidente porque no estaba presente el 100 por ciento de la población estudiantil. En el salón donde se cayó el techo estaban algunos alumnos, profesores y padres de familia en clases de nivelación. No sabemos exactamente qué originó el percance, pero creemos que fue la humedad y la estructura débil del edificio", cuenta la docente.  

Asegura, además, que ya han realizado varias peticiones a la Secretaria de Educación de Bogotá para que los reubiquen, pero hasta el momento no ha sido posible

"Llevamos más de cinco años pasando solicitudes para que nos cambien de sede, pero las autoridades aseguran que la cobertura en Bosa es complicada. Con decirle que el colegio no contaba con enchufes para la corriente y nos tocó improvisar con extensiones. Es un peligro porque los niños y niñas se pueden quemar", dijo la docente.

Colegio BosanovaEl hecho se presentó el pasado 8 de agosto.
Colegio distrital de Bosa

La profesora contó que los escombros ya fueron removidos, pero probablemente no se podrá dictar clases en ese salón durante un mes

"La rectora del colegio realizó la respectiva denuncia, pero nadie nos escucha. Las autoridades nos dijeron que hagamos mesas de trabajo para determinar el daño. Una arquitecto vino para evaluar la situación y aseguró que debe tumbar el cuarto piso y dejarlo un mes en observación. Es decir, que en un piso no podremos dictar clases durante un mes", añadió. 

Colegio Bosa

Según la institución, el hueco durará un mes en observación.

Foto:

Colegio Bosanova

En la institución estudian alrededor de 1.200 estudiantes, en jornada de mañana (600) y tarde (600). "Requerimos de una mejor infraestructura. El edificio tiene cinco pisos y los niños no tienen espacios adecuados para el descanso. El recreo se toma en una terraza que tiene una condiciones realmente difíciles", puntualizó la profesora. 

Fabián Dario Contreras, director local de educación de Bosa, aseguró que ya se hicieron los estudios correspondientes y se determinó que se cambiarán todos los entretechos del edificio para reforzar la seguridad. 

"Bosa es una localidad que demanda muchos cupos estudiantiles. Por eso, la Secretaria de Educación arrienda algunos predios, bajo ciertos parámetros establecidos. El de Bosanova sede B se arrendó en 2012 y año a año se hacen las adecuaciones pertinentes; sin embargo, lo que sucedió el miércoles con el techo del piso cuarto, se debió a una filtración de agua", señaló Contreras. 

El director señaló que el "edificio no va a colapsar, pero sí se necesitan adecuaciones con urgencia". "Hicimos una mesa de trabajo y determinamos, junto con el arrendatario, que desde el 10 de agosto se iniciarán los trabajos de reparación. Esperamos que este proceso dure entre 15 y 30 días", añadió. 

Informó, además, que se estableció un plan de contingencia, el cual consiste en trasladar a los estudiantes a otros salones de clase mientras se realizan los arreglos correspondientes. La Secretaría de Educación espera entregar tres colegios nuevos en Bosa en lo que resta de 2018. Para el próximo año se contemplan tres más.  

EDUCACIÓN 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.