Secciones
Síguenos en:
Del presupuesto nacional, la asignación más alta es para la educación
Este es uno de los colegios que avanza en su construcción en Cali.

Las mejoras en la infraestructura educativa, entre los retos a cumplir con esta asignación.

Foto:

Alcaldía de Cali

Del presupuesto nacional, la asignación más alta es para la educación

Las mejoras en la infraestructura educativa, entre los retos a cumplir con esta asignación.

Sector recibirá $49,3 billones para ejecutar proyectos en ejecución y para iniciar nuevos.

De los $350,4 billones que tendrá el Presupuesto General de la Nación de 2022, según el proyecto que radicó Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República, el sector educación tendrá $49,3 billones, siendo así uno de los sectores que recibirán más recursos.

Esto representa un aumento de 2 billones de pesos, si se tiene en cuenta que el presupuesto de 2021 asignó al sector 47,3 billones. Aunque aún se espera la aprobación de la iniciativa en el Congreso, esto mantendría a la educación como el sector con más recursos en los últimos cuatro años.

(Le puede interesar: Matrícula cero y alivios a Icetex: ¿Qué propone la reforma tributaria?)

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esto muestra el esfuerzo de esta Administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Con estos recursos se deberá dar continuidad a los compromisos desde la primera infancia hasta la educación superior; los acuerdos con los maestros, los estudiantes y la educación superior pública.

(Vea también: Últimos días para aplicar a la beca Fulbright Hubert H. Humphrey)

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más", dijo el ministro Restrepo. Para el caso de este sector, entre los retos a cumplir con esta asignación están: más oportunidades de acceso para todos los niveles de formación (desde jardines hasta educación superior), mejoras en la infraestructura educativa, disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural, fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar y el desarrollo de competencias socioemocionales a los niños y jóvenes del país.

Así mismo, el sector estudiantil está muy pendiente de que el Ministerio de Educación cumpla con los 2,3 billones de pesos que faltan de los 4,5 billones para la educación superior, a los que se comprometió en los acuerdos de 2018 tras el paro de estudiantes. 

A esto se suman, las principales prioridades en materia legislativa que tiene el Gobierno en el sector de la educación superior. La primera de ella es la matrícula cero, para lo cual se busca asegurar recursos por medio de Generación E y el Fondo Solidario por la Educación, mientras que la otra es avanzar con la reforma al Icetex, uno de los temas pendientes para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los estudiantes en el 2018.

Esas iniciativas, que hacen parte de la reforma tributaria, con la que se busca obtener el dinero para mantenerlas, también se tendrían que tramitar y aprobar de forma paralela al presupuesto. El Congreso tiene plazo máximo de aprobarla en septiembre al ser presentada con mensaje de urgencia.

Restrepo, calificó el proyecto de ley  del presupuesto como fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo. Así mismo, como consistente con la consolidación del proceso de recuperación económica y social previsto en la estrategia macroeconómica.

Lo anterior refleja un aumento de $9 billones desde el 2018, año en el que el presupuesto para este sector fue de $38 billones.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.