Nos podemos equivocar antes de acertar / De Tu Lado Con Alex

Nos podemos equivocar antes de acertar / De Tu Lado Con Alex

¿Cuántas veces no adoptamos posiciones radicales basadas simplemente en nuestras percepciones?

Conductas inadecuadas de los niños

Alexandra Pumarejo habla sobre las preguntas que debemos hacernos antes de reaccionar ante las situaciones. 

Foto:
Por: Alexandra Pumarejo
18 de junio 2019 , 09:57 p.m.

Ejemplo 1
Primera escena. El hijo le dice a la mamá: “El viernes tengo una fiesta donde Pablo y me gustaría ir”.

Segunda escena. La mamá le contesta: “Ese Pablo no me gusta, seguramente se van a comportar mal. No puedes ir a la fiesta”.

Ejemplo 2
Primera escena. El esposo le dice a su esposa: “Mi amor, me gustaría hacer un almuerzo con mis amigos, pero sin esposas”.

Segunda escena. La esposa le responde: “Quién sabe de qué van a hablar o qué van a hacer... por algo no quieren que vayamos. No quiero que lo hagas”.

Estos son dos ejemplos comunes y corrientes. Apostaría a que en algún momento, como padres de familia o como pareja, los hemos vivido. Nos cuentan algo, y en menos de lo que se demora la frase en llegar a nuestros oídos, ya hemos diagnosticado y juzgado la situación.

En el primer ejemplo asumimos que como Pablo no nos gusta, una fiesta en su casa implica que nuestro hijo tendrá un mal comportamiento. Y en el segundo, por el solo hecho de no querer invitarnos a un almuerzo con sus amigos, damos por sentado que nuestro esposo hará algo indebido.

¿Qué pasaría si en nuestra primera reacción cuando nos preguntan o nos cuentan algo sobre un tema sensible, en lugar de llegar a conclusiones inmediatas, como en ‘piloto automático’, hacemos un alto, respiramos y nos cuestionamos?: “¿Y si yo NO tengo la razón?”.

Considero que al hacernos esta simple pregunta antes de reaccionar, nuestras relaciones mejorarían radicalmente. ¿Cuántas veces no adoptamos posiciones radicales basadas simplemente en nuestras percepciones o nuestras inseguridades y miedos originados por algo que nos pasó en la niñez, e incluso como adultos? El hombre o la mujer que ha sufrido un abandono, o ha enfrentado una infidelidad o vivido algún tipo de engaño, automáticamente asume que cualquier cosa que la pareja quiera hacer sola es para ponerle los cachos o porque no la/lo quiere.

Y cualquier padre que haya presenciado una fiesta descontrolada en su juventud asume de inmediato que así son todas y que sus hijos no tendrán buen criterio para disfrutarlas.

Si contemplamos la posibilidad de estar equivocados en nuestras apreciaciones, podremos responder de una manera más constructiva y reflexiva. Incluso vamos a tener cabeza para seguir indagando y confirmar con argumentos si nuestra premisa es certera o no.

Esta semana les planteo que para tener relaciones más tranquilas y amorosas, contemplen la posibilidad de estar equivocados.

ALEXANDRA PUMAREJO
Twitter: @detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.