¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Inicia esta semana una cumbre de alto nivel que abogará por los más pequeños

Aidan el niño que quiere ser adoptado después de una primera infancia traumática.

Aidan el niño que quiere ser adoptado después de una primera infancia traumática.

Foto:iStock

Expertos se reúnen esta semana a revisar acciones que mejoren la atención de los menores de 6 años. 

La primera infancia será tema de conversación esta semana. Expertos nacionales e internacionales y representantes de los sectores público, privado y fundacional se reunirán en Bogotá en la Cumbre de Aliados-Juntos por la Primera Infancia, su propósito es revisar la situación de niñas y niños menores de 6 años y definir cómo conseguir que todos tengan atención integral de calidad.
Eso significa que cuenten con lo necesario para potenciar su desarrollo como son afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, esquema de vacunación de acuerdo con la edad en la que están, valoración integral en salud y de seguimiento nutricional, asistencia a modalidades de educación inicial con talento humano cualificado y familias en procesos de formación en cuidado y crianza, entre otros.
La razón de esto, como bien lo ha señalado la ciencia, es que en los primeros ochos de vida se da la mayor cantidad de conexiones en el cerebro y se crean las bases para lo que será la vida de una persona. “Es una ventana de oportunidad porque es cuando se da el mayor desarrollo a nivel físico e intelectual. Para responder a ello, el país cuenta en la política pública con la ruta integral de atenciones, que son las cosas básicas que a todo niño le deben suceder en el momento oportuno”, explica Angy Mateus, gerente del proyecto Río Juego y Aprendo, consorcio conformado por Aeiotu, Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, organizador de la cumbre, que cuenta con el respaldo de varias organizaciones nacionales e internacionales.
Como señala Mateus, Colombia ha avanzado en los últimos diez años en la formulación e implementación de políticas públicas, así como en normas y programas para garantizar los derechos a todos los niños y niñas menores de 6 años; no obstante, siguen presentándose barreras en acceso y calidad.
De los 4.699.621 niñas y niños menores de 6 años que viven en Colombia, según proyecciones de población 2022 del DANE, solamente 2,7 millones son atendidos y de ellos solo 53 por ciento ha recibido seis o más de las 12 atenciones priorizadas en la atención integral (nutrición, salud, educación inicial, registro civil, alimentación escolar, entre otras). El porcentaje llega escasamente a 37 por ciento entre aquellos que viven en zonas rurales, de acuerdo con el Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral, MEN, 2021.
En el diálogo que se dará 26 y 27 de octubre se revisará este panorama para recomendar a Colombia una serie de acciones en torno a seis asuntos que impactan de manera directa a esta población: salud y nutrición, hogar, educación inicial, espacio público, situación en emergencias y esquemas de financiación.
Expertos internacionales participarán en la cumbre para dar sus aportes, entre ellos Sharon Lynn Kagan y Eduardo García Rolland.
Kagan es profesora de las universidades de Columbia y Yale en Primera Infancia y Política Familiar, ha asesorado a más de 90 gobiernos en políticas para la primera infancia y orientó entre 2014 y 2017 al Ministerio de Educación de Colombia y la Universidad de los Andes en el diseño de la Medición de la Calidad de la Educación Inicial (IMCEIC).
García es abogado y magíster en ayuda internacional humanitaria, con más de 25 años de experiencia en protección infantil, atención en emergencias, educación y desarrollo integral de la primera infancia. Ha trabajado en emergencias, conflictos armados y desastres naturales en África, Suramérica y el Caribe, Asia, Europa y Medio Oriente. Actualmente es especialista de Desarrollo Infantil Temprano en Emergencias en Unicef.
Ángela Constanza Jerez
Especial para EL TIEMPO

Encuentre también en Educación

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO