¿Será que un clavo saca otro clavo? Acá le resolvemos la duda

¿Será que un clavo saca otro clavo? Acá le resolvemos la duda

La docente y psicóloga Sonia López responde a las dudas de los lectores en #PregunteSinMiedo.

#NoEsDeLocos

Descubra lo que responden los expertos a esas dudas que siempre ha tenido.

Foto:

123RF

Por: EL TIEMPO
05 de octubre 2018 , 06:46 p.m.

El amor, el amor, el amor. Unos lo sufren y otros lo disfrutan. Se quiera o no ocupa un espacio importante en el día a día de las personas y por eso esta vez será el protagonista en nuestra sección #PregunteSinMiedo.

Nadie nació aprendido sobre el amor. De hecho, teorizar sobre él puede dar lugar a múltiples interpretaciones y formas de ser abordado. Lo cierto es que preguntas como ¿cuánto dura el enamoramiento? o ¿un clavo saca otro clavo?, pese a que no son nuevas, siguen siendo motivo de discusión entre los círculos de amigos.

Para tratar de analizar cinco de los interrogantes sobre amor más consultados por los colombianos en los motores de búsqueda invitamos a la psicóloga Sonia López, docente del Politécnico Grancolombiano. No importa si está enamorado, despechado o, inclusive, si aún no ha probado las mieles del amor, seguro se sentirá identificado con alguna de estas preguntas:

Pregunta 1: ¿Por qué siento mariposas en el estómago?

Responde la experta: "Las emociones son subjetivas, biológicas, propositivas y sociales. Desde lo biológico las emociones tienden a manifestarse en el aspecto fisiológico con ciertas sensaciones que percibe nuestro cuerpo y nos preparan para hacer una interpretación de estas. El sistema nervioso autónomo, sistema endocrino y los circuitos cerebrales cumplen una función determinada en la emoción la cual después entramos a definir desde el aspecto cognoscitivo. Es el sistema digestivo el centro de nuestras emociones pues está vinculado con el sistema nervioso central, el cual regula nuestros procesos digestivos. Por eso, en el estado de enamoramiento el sistema nervioso central se altera y tendemos a sentir lo que muchos definen como mariposas en nuestro estómago".

#PreguntaSinMiedo

Del despecho a las mariposas en el estómago en nuestro #PregunteSinMiedo.

Foto:

123RF

Pregunta 2: ¿Un clavo realmente saca otro clavo?

R. E: "Esta frase expresa la incapacidad que algunas personas tienen para asumir una situación de pérdida que debería afrontarse sin necesidad de recurrir a alguien para que evite el dolor. Sentir la pérdida es el inicio del proceso para lograr cerrar eficazmente los ciclos o experiencias vividas con la expareja, de no ser el lamentarse podría impedirle establecer relaciones de pareja sanas a futuro.

Es necesario que desde la infancia las personas aprenden a asumir las pérdidas para  vivir el desprendimiento y evita generar apegos a nivel emocional que no son buenos para la salud mental. Si toda la vida las personas se acostumbran a reemplazar las pérdidas se irán cargando de historias sin final y duelos inconclusos o enquistados que, como lo explica el psicoanálisis, se transforman en dolores que pasan a ser constantes y perpetuos en nuestra vida".

Pregunta 3: ¿Cuánto dura el enamoramiento?

R. E: "El enamoramiento es un proceso que involucra tanto aspectos biológicos como psicológicos. Dichos procesos, en términos de tiempo, deben ser necesariamente explicados desde lo orgánico y abordados a través de la psicofisiología. El sistema límbico es señalado como el sistema responsable de la emoción.

El sistema límbico nos permite tener respuestas emocionales, cuando ocurre una activación y liberación neuroquímica en nuestro cuerpo que libera la dopamina -hormona responsable de la felicidad- afecta la corteza prefrontal en la cual se ubica nuestro razonamiento y hace que cuando estamos enamorados cambie nuestra percepción hacia el otro, valorándolo de una forma más positiva y quizás confiriéndole atributos que en realidad no tiene.

Entendiendo este proceso neuroquímico se puede decir que el amor, según estudios realizados por Manuel Villegas & Pilar Mallor de la Universidad de Barcelona, consta de tres fases: enamoramiento, amor y la consolidación de una relación.

Cada una de estas etapas tiene un nivel de intensidad diferente en términos de tiempo. En la fase que la pareja se está enamorando se libera gran cantidad de dopamina
 la cual dura aproximadamente tres meses, factores externos pueden favorecer dicho coqueteo. Luego aparece el amor, en tanto que la dopamina y otras hormonas, como la vasopresina y oxitocina, cumplen con el objetivo del apego dentro de ese mundo maravilloso que dura en promedio tres años.

Finalmente se da la relación de pareja que no tiene un tiempo establecido en términos de tiempo, por lo cual el cerebro deja de segregar dicha hormona dentro del contexto del enamoramiento, sin decir que esta no se pueda estimular nuevamente en la relación".

Pregunta 4: ¿Cuánto dura una tusa?

R. E: "Esto depende de lo importante que haya sido la relación y las circunstancias en las que se ha terminado. Desde la mirada clínica se espera que sea suficiente un año para superar y asimilar dicha ruptura. Sin embargo, teniendo en cuenta que el despecho consta de etapa etapas, como cualquier otro duelo, la duración dependerá de los recursos emocionales, personales, factores externos y formas de afrontamiento que la persona tenga".

#PreguntaSinMiedo

Todos los jueves encuentre un nuevo #PregunteSinMiedo en EL TIEMPO.

Foto:

EL TIEMPO

Pregunta 5: ¿Por qué los despechados comen helado o chocolate?

R.E:  "El chocolate posee una sustancia conocida como la anandamida, la cual es responsable de generar en el cerebro una sensación relajante que permite tener un cambio en nuestro estado de ánimo. Teniendo en cuenta que algunos estudios realizados por Mario J, Perianes mostraron que la anandamida calma el sistema nervioso central, el cual se ve alterado por nuestros estados emocionales, se cree que las personas -sin saberlo- cuando están pasando por una situación de ruptura encuentran una sensación placentera y relajante en alimentos como el chocolate".

#PreguntaSinMiedo

¿Qué duda le gustaría que respondieran nuestros expertos invitados? Participe escribiéndonos a través de redes sociales con #PregunteSinMiedo.

Foto:

EL TIEMPO

FUENTES USADAS POR EL EXPERTO:
- Bases neurobiológicas de la adicción. J. Guardia, S. I. Surkov, M. Cardús.
- Introducción a la psicología. Charles G. Morris, ‎Albert A. Maisto.
- Motivación y Emoción. Francisco Palmero, Francisco Martínez Sánchez
McGraw-Hill Interamericana de España S.L., 2008.
- Tratado en bioneuroemoción: Bases biológicas para el cambio de conciencia. Enric Corbera, Montserrat Batlló. El Grano de Mostaza, 2014.
- Teoría de las emociones: Estudio histórico-psicológico. Lev Semenovich Vigotsky, 2004.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.