Lo que cuesta reparar los daños de la U. Distrital tras los desmanes

Lo que cuesta reparar los daños de la U. Distrital tras los desmanes

La institución realizó un balance de las afectaciones estructurales luego de las protestas.

Universidad Distrital Francisco José de Calda

Fachada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
07 de noviembre 2019 , 08:13 p.m.

El inconformismo de los estudiantes ante la situación que está atravesando la Universidad Distrital ha ocasionado bloqueos y protestas en ese centro académico, principalmente en la sede de la carrera séptima con 40.

La institución estima que los estudiantes, que se encuentran en paro indefinido desde el 30 de octubre, han realizado al menos cinco protestas en el último mes para rechazar los actos de corrupción y para solicitarle al Consejo Superior Universitario respuesta a las peticiones que el movimiento estudiantil ha presentado. 

Le puede interesar: (Estudiantes de la Universidad Distrital se declaran en paro indefinido)

Durante esas manifestaciones, la infraestructura de la institución académica ha sufrido daños, que según la institución, se calculan en 70 millones de pesos

En las protestas se rompieron las cámaras de seguridad de la torre administrativa, así como también la puerta que conecta la torre administrativa con el edificio Sabio Caldas. Las paredes y fachadas de la torre administrativa, de la sede la Macarena y la sede Vivero, fueron grafiteadas. Además, durante las manifestaciones se usan colchonetas y mesas de bienestar. 

Universidad Distrital

Puertas violentadas en la Universidad Distrital.

Foto:

Archivo particular

La institución, que invita a los estudiantes a retornar a clases, señala que la mayoría de los daños ya han sido arreglados. Asimismo, rechaza "los hechos vandálicos que dejan daños dentro y fuera de las instalaciones de la universidad, afectando no solo a la comunidad académica sino, además, a residentes y comerciantes del sector", señala William Castrillón, rector encargado de la institución académica en un comunicado. 

Lea también: (La dura situación que atraviesa la Universidad Distrital)

Universidad Distrital

Las paredes y las fachadas de la torre administrativa de la sede la Macarena y sede Vivero fueron grafiteadas.

Foto:

Cortesía

En la misiva, la institución también lamentó los hechos ocurridos con un estudiante, quien durante unas manifestaciones realizadas el 6 de noviembre, perdió uno de sus ojos. "Extendemos nuestra solidaridad hacia él y su familia", indica la institución. 

Entre tanto, la comunidad estudiantil sigue esperando que el Consejo Superior Universitario (CSU) se reúna para debatir sobre las propuestas hechas por los jóvenes. "La comisión primera del CSU aún no se reúne y por tanto el tema de la Asamblea Universitaria no se ha discutido", indica Camilo Pardo, líder estudiantil de la Distrital. 

La Asamblea Universitaria, según los alumnos de la Distrital, se conformaría como un órgano participativo de incidencia efectiva en la toma de decisiones de la universidad, para que, de esta forma, los estudiantes puedan tener más participación en la institución educativa, como, por ejemplo, en la elección del rector.

Ha sido tal el nivel de presión en la institución, que Ricardo García, rector de la Universidad Distrital, se apartó de su cargo el primero de octubre y retornaría a su laboral durante un mes; sin embargo, García volvió a solicitar un permiso para extender dicha licencia e ingresará hasta el 19 de noviembre

"Con el propósito de seguir dialogando con la comunidad universitaria para aclarar los hechos relacionados con la denuncia que, en el mes de enero de 2019, en calidad del rector, radiqué en la Procuraduría General por supuestos hechos de corrupción en el Idexud. Adicionalmente, dedicaré parte de este tiempo para realizarme algunos exámenes médicos de rigor para controles posteriores a una operación delicada de hace unos años", escribió García en un comunicado. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.