Secciones
Síguenos en:
El 7,5 por ciento de la población mundial ya habla español
Idioma español

Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, detrás del chino mandarín.

Foto:

iStock

El 7,5 por ciento de la población mundial ya habla español

Es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, detrás del chino mandarín.

FOTO:

iStock

Instituto Cervantes estima que en el planeta hay 591 millones de usuarios potenciales del español.

El 7,5 por ciento de la población mundial habla ya español, con un total de 591 millones de usuarios potenciales de esta lengua y un aumento de seis millones respecto a 2020, mientras que el número de hispanohablantes nativos sigue creciendo hasta los 493 millones de personas.

(Le puede interesar: Estudiantes piden acelerar el regreso a la presencialidad de universidades).

Son algunos de los datos que refleja el anuario El español en el mundo 2021, presentado este jueves en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, una institución que en sus 30 años de existencia ha visto que el número de hispanohablantes ha aumentado un 70 por ciento en todo el mundo.

El número de hispanohablantes nativos creció en cuatro millones de personas en un año, lo que, unido a los que tienen competencia limitada del español y los 24 millones de estudiantes que lo tienen como lengua extranjera, sitúa a los usuarios potenciales en 591 millones de personas.

El español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, según destaca el estudio incluido en el anuario El
español: una lengua viva,
realizado por David Fernández Vítores.

También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (incluyendo los de dominio nativo, competencia limitada y estudiantes), después del inglés y del chino mandarín.

Durante la presentación del anuario, el director del Cervantes, Luis García Montero, subrayó la importancia de preservar "la conciencia panhispánica" del español y evitar "guerras imperialistas" que tendrían como consecuencia la "fractura" del idioma.

También destacó la consolidación del español en Estados Unidos tras unos años -en referencia al mandato de Trump- en los que "se quería recuperar la tradición de lengua de pobres y secundaria" y "se llegó a borrar el español de la web de la Casa Blanca".

(Además: Así puede aplicar a las becas de Cofulturo para 2022).

"Los estudios indican que en 2060 más del 27 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano -lo convertiría a EE. UU. en el segundo país hispanohablante del mundo después de México- y hoy mismo esta comunidad conformaría, de por sí, la octava economía del mundo", explicó.

El anuario publicado este año, una edición especial por el 30 aniversario de la institución, presente en 45 países, incluye una presentación del rey de España, Felipe VI, y un artículo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"El papel del Cervantes en estas tres décadas se torna revelador de su importancia como instrumento de diplomacia pública", señala el Rey en el anuario, mientras que Sánchez destaca que la institución se ha convertido en "el referente internacional en la enseñanza del español".

Los estudios indican que en 2060 más del 27 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano, lo convertiría a EE. UU. en el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

Y es que desde 2010 (cuando comenzó a elaborarse el informe El español: una lengua viva), el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 24.

El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto como idioma más estudiado como segunda lengua. Y mientras en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, en la Unión Europea el inglés es la lengua más estudiada, seguida del francés.

El español se disputa con el alemán la tercera posición, pero la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado de manera constante en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido.

(Continúe leyendo: Demanda para aprender inglés se duplicó en la pandemia en Latinoamérica).

Además, en el Reino Unido, el Brexit consolida el avance del español de tal forma que su estudio ya ha superado al francés en el bachillerato y se prevé que ocurra lo mismo en las demás etapas educativas esta década.

El 81 por ciento de los estudiantes de español que hay en el mundo se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil aunque en África Subsahariana crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).

Instituto Cervantes, Madrid

Foto:

Ayuntamiento de Madrid

Las previsiones a largo plazo reflejan cómo el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

En este sentido, García Montero subrayó que el gran reto por delante es reforzar el
español en el ámbito de la inteligencia artificial, dado que la revolución digital será "cada vez más profunda".

"El español es la lengua de Cervantes, pero también de Ramón y Cajal, tenemos una tarea por delante en el ámbito de la ciencia y la tecnología", advirtió.

Respecto a la importancia del español en la economía, la ciencia e internet, el anuario recalca que la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9 por ciento del PIB mundial y que, después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.

El español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino, de tal forma que el 7,9 por ciento de los usuarios de internet se comunican en
español y es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales y redes sociales como YouTube, Facebook, Wikipedia o Instagram, solo por detrás del inglés.

Por otro lado, García Montero aclaró que en los Presupuestos Generales del Estado presentados este miércoles por el Gobierno español la dotación estatal al Cervantes aumenta de 126 a 135 millones de euros (de 146 a 157 millones de dólares).

El gasto del Cervantes en 2022 irá encaminado a reforzar la presencia en África subsahariana, a poner en marcha el nuevo centro en Los Ángeles y abrir otro más en Seúl, adelantó García Montero.

EFE

Encuentre también en Educación:

La gran conversación que impulsan las universidades por el futuro del país

¿Piensa estudiar en España? Estos son los requisitos para los colombianos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.