Estas son las profesiones más solicitadas hasta el 2030

Estas son las profesiones más solicitadas hasta el 2030

Maestros de educación superior, ingenieros y bibliotecarios, entre las ocupaciones más demandadas.

Así puedes ser más productivo en tu trabajo

Estudio encontró cuáles serán las profesiones con mayor demanda hasta 2030.

Foto:

123RF

Por: EDUCACIÓN
25 de septiembre 2018 , 09:56 p.m.

La llegada de la tecnología ha supuesto varios retos para la humanidad. La automatización de los trabajos es un ejemplo de ello, una tendencia que desde ya se discute desde diferentes esferas de la sociedad.  

La multinacional Pearson y la Embajada británica presentaron en Colombia un estudio para determinar cuál es la relación de la tecnología con muchos de los empleos que se reconocen en la actualidad.  

El panorama es alentador, pues según el reporte, la mayoría de los trabajos se mantendrán y seguirán en demanda hasta 2030. De hecho, lejos de acabar con la demanda de personas en los puestos de trabajo, la tecnología impulsará el desarrollo de nuevas habilidades, principalmente blandas y sociales, siendo cuestión del ser humano adaptarse a las nuevas dinámicas de la realidad labora.

No obstante, el estudio precisa que los trabajos de hoy pueden requerir diferentes habilidades para el éxito del mañana.

"Sabemos que las megatendencias como el cambio demográfico, la incertidumbre política, la globalización, la desigualdad de ingresos, la sostenibilidad ambiental y la urbanización, junto con la tecnología emergente, tendrán una influencia significativa sobre los empleos del futuro", reza la investigación.

El reporte, titulado 'El Futuro de las Habilidades, Empleo en 2030', se realizó con ayuda de talleres de prospectiva con expertos en Reino Unido y Estados Unidos. Los datos obtenidos se implementaron en un algoritmo de aprendizaje automático para determinar las ocupaciones de acuerdo con su visión de perspectivas de demanda futura (aumento, permanencia igual o declive). 

Si bien esta investigación se centró en el Reino Unido y Estados Unidos, los datos pueden ser una referencia para otros países, especialmente en América Latina, señala Denis Hurley, director global de tecnologías futuras de Pearson. 

"Claramente los contextos varían según la región y el país; sin embargo, las habilidades y los profesiones son globales e impactan a diferentes industrias y economías. Por eso, es importante que las personas desarrollen habilidades específicas para enfrentarse al futuro", puntualizó Hurley. 

Otros hallazgos 

Una de las curiosidades del reporte es que los bibliotecarios, curadores y archivistas se encuentran entre las profesiones más demandadas. Resulta curioso, dice la investigación, porque la forma como se comparte y se almacena información ha cambiado de manera drástica en los últimos años.

"Todavía necesitaremos personas, bibliotecarios, para ayudarnos a navegar por la información tanto antigua como nueva. Pero al igual que muchas ocupaciones, es probable que el perfil de habilidades de un bibliotecario cambie sustancialmente en los próximos años", dice el reporte. 

Los investigadores dan un parte de tranquilidad, pues aseguran que solo uno de cada cinco trabajadores tiene ocupaciones que se reducirán.

"Las ocupaciones relacionadas con la agricultura, el comercio y la construcción, que en otros estudios se pronostica que disminuirán, exhiben patrones más interesantes y heterogéneos con nuestra investigación, lo que sugiere que puede haber focos de oportunidad en toda la escala de habilidades", se lee en el reporte. 

Todavía necesitaremos personas, bibliotecarios, para ayudarnos a navegar por la información tanto antigua como nueva

De hecho, las cifras aseguran que uno de cada diez empleados se encuentra en ocupaciones que probablemente crecerán. Por ejemplo, sectores como educación y salud tienen mayor opción de crecimiento, debido a que se complementarán de manera acertada con la tecnología, según la investigación. 

No obstante, las personas sienten gran preocupación sobre su futuro laboral. "Pronosticamos que siete de cada diez trabajadores tienen empleos con mayor incertidumbre sobre el futuro. Sin embargo, al contrastar las perspectivas negativas de otras investigaciones, nuestro hallazgo indica que podemos hacer mucho para ayudar a las personas a prepararse para el futuro". 

En ese sentido, los especialistas hablan de la importancia de que los educadores y empleadores se formen en nuevas habilidades y destrezas. Entre las habilidades que destaca el estudio se encuentran: juicio y toma de decisiones, fluidez de ideas, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, entre otras

"Este reporte nos dará los conocimientos necesarios para entender cómo cambiar la educación y entender que habilidades tales como razonamiento deductivo o
soluciones de problemas complejos, se deben impartir en los salones de clase. Pero no solamente estamos hablando de colegios u universidades, dichas habilidades deben impactar cada parte de nuestras vidas", indicó Hurley. 

EDUCACIÓN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.