¿Piensa estudiar en España? Estas son las mejores universidades

¿Piensa estudiar en España? Estas son las mejores universidades

Un informe revela que las instituciones educativas públicas son mejores que las privadas. 

España

Las nueve mejores universidades de España son públicas y las cuatro peores, son privadas.

Foto:

iStock

Por: Educación/Vida
29 de abril 2019 , 05:49 p.m.

Las nueve mejores universidades de España son públicas y las cuatro peores, son privadas, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que analiza a cerca de 62 instituciones de educación superior de ese país europeo.

La investigación, titulada U-Ránking 2019, posiciona a las instituciones educativas de acuerdo a índices que evalúan el rendimiento en su actividad docente, investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico. Teniendo en cuenta estos aspectos, el estudio concede un puntaje de mejor a peor rendimiento, según la información que entrega cada centro educativo.(Lea más sobre las universidades de Colombia aquí) 

En el indicador de docencia, los investigadores indagan, por ejemplo, los recursos destinados a los profesores a través de las dotaciones presupuestarias por alumno y el personal docente e investigador por estudiante. En investigación, por su parte, se les presta vital atención a la proporción de publicaciones internacionales y al porcentaje de fondos de investigación. Por último, en innovación y desarrollo tecnológico se evalúa "los ingresos por patentes, los ingresos por contratos de asesoramiento y los ingresos por la oferta de formación continua".

(Conozca información relacionada con becas aquí)

"Varias universidades obtienen el mismo índice y por ello presentan la misma posición en el ránking. Como resultado de este criterio, las sesenta y dos instituciones quedan agrupadas en once niveles de rendimiento. Aquellas universidades que presentan el mismo índice se han ordenado alfabéticamente dentro de su grupo", explica el estudio.  

Varias universidades obtienen el mismo índice y por ello tienen la misma posición en el ranking. Como resultado de este criterio, las 62 instituciones quedan agrupadas en once niveles de rendimiento

En ese orden de ideas, el grupo que lidera el U-Ránking está formado por dieciséis instituciones que ocupan las posiciones primera a la quinta (hay varias igualadas
en algunas de las posiciones): El primer lugar lo ocupa la Pompeu Fabra (Barcelona), seguida por la Universidad Carlos III de Madrid. El tercer puesto está ocupado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia.

Cinco instituciones se sitúan en la cuarta posición: la Universidad Autónoma de
Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y la Universidad pública de Tarragona.

El quinto escalón está formado por siete centros de educación superior entre los cuales aparecen la primera universidad privada, la Universidad de Navarra, junto a seis universidades públicas: Universidad de Alcalá, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Lérida y la Universidad de Valencia.

En último nivel (11) se encuentran cuatro instituciones privadas: Universidad A Distancia de Madrid, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad Católica de Valencia y Universidad Francisco de Vitoria.

"En síntesis, U-Ránking 2019 muestra estabilidad en los resultados, lo que era esperable en la medida en que no se han producido grandes cambios estructurales fruto de modificaciones legislativas ni una variación significativa en la financiación
competitiva de la investigación", concluye la investigación.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.