¿Estas son las cuatro preguntas que todas las personas se hacen?

¿Estas son las cuatro preguntas que todas las personas se hacen?

El docente y filósofo Jalily Covezdy responde a las dudas de los lectores en #PregunteSinMiedo.

#PreguntaSinMiedo

Descubra lo que responden los expertos a esas dudas que siempre ha tenido.

Foto:

123RF

Por: ELTIEMPO.COM
27 de septiembre 2018 , 11:58 a.m.

¿El que peca y reza empata? ¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe? ¿Cómo hacer un proyecto de vida? Hablar del sentido de la vida y el indagar por la forma en la que los seres humanos nos relacionamos con nosotros mismos y la sociedad ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la raza humana, de ahí que hablar de 'filosofía' sea una constante en la formación académica de las personas en cualquier lugar del mundo.

La filosofía es definida por la RAE como "el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano".

Teniendo en cuenta este concepto, en esta ocasión en #PregunteSinMiedo consultamos a Jalily Covezdy , filósofo y docente de ciencia política del Politécnico Grancolombiano, para que nos ayude a responder desde el punto de vista de esta disciplina algunas de las preguntas más buscados por los colombianos a través de Google.

Según Covezdy, partiremos de la idea de que hablaremos de algunas "reflexiones que son de sentido general ya que son planteadas en algún momento de la vida por  cualquier persona y pueden originarse del miedo que algunas veces nos hacemos respecto a la vida, el más allá o la relación con otros".

A continuación nuestro invitado resuelve cuatro interrogantes recurrentes en las personas. Aunque algunos puedan parecer obvios, fueron resultado de un rastreo en motores de búsqueda : 

¿El que peca y reza empata?

Eso depende mucho de la posición que uno tenga en la vida. Para los creyentes ese principio es más una expresión coloquial que se ha posicionado popularmente para salir de una situación.

#PreguntaSinMiedo

Todos los jueves encuentre un nuevo #PregunteSinMiedo en EL TIEMPO.

Foto:

123RF

Desde el punto de vista filosófico se podría ver como algo un tanto irresponsable en la medida de que no se puede pensar que algo incorrecto se pueda justificar con algo correcto, el principio debe ser que se actúe en la vida de manera correcta sin hacerle daño a nadie. Se ve más como una justificación.

¿Cómo sé qué hacer con mi vida? ¿Cómo hacer un proyecto de vida?  

Desde la filosofía se hace desde la indagación, haciéndose preguntas básicas fundamentales como ¿quién soy? ¿con qué cuento? ¿qué habilidades me caracterizan como sujeto? A partir de esas capacidades y habilidades que se desarrollan a lo largo de la vida y han funcionado para el crecimiento personal se puede empezar a planear.

También es importante pensar en interrogantes de ¿cómo pienso? ¿cómo siento? ¿cómo manejo mi cuerpo? ¿qué hago con mis emociones y las decisiones que tomo? Teniendo esas respuestas la persona puede empezar a pensar en cómo proyectarse hacia el futuro y lo que quiere hacer en todas las áreas de la vida.

#PreguntaSinMiedo

Hoy filosofamos sobre la vida con Jalily Covezdy, docente de ciencia política del Politécnico Grancolombiano.

Foto:

123RF

¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe?

No, esa es una manera de disculparse ante la sociedad o justificar la razón por la que hacemos las cosas. En la mano de cada ser humano está definir y tomar las riendas de su vida y asumir responsabilidades ante lo bueno y malo que hacemos.

¿Cuál es el sentido de la vida?

En este momento no hay uno genérico, cada persona está en plena libertad de decidir qué sentido le da a su vida.

Desde la filosofía esto tiene que ver con la libertad, con cómo la administro teniendo en cuenta que según el prinicipio kantiano esta termina en donde empieza la del otro. El sentido lo defino según cómo me siento en relación con otros, conmigo mismo y el planeta.

¿Le gusta este formato? Participe enviando sus preguntas a nuestros expertos con la etiqueta en redes #PregunteSinMiedo.

#PreguntaSinMiedo

¿Qué duda le gustaría que respondieran nuestros expertos invitados? Participe escribiéndonos a través de redes sociales con #PregunteSinMiedo.

Foto:

EL TIEMPO

FUENTES USADAS POR EL EXPERTO: 

- Tecnologías del yo y otros textos afines de Michel Foucault.
- Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche.
- Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría.
- ¿Qué es la política? de Hannah Arendt.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.