El próximo 28 de febrero cierra el plazo para inscribirse en el crédito-beca de Colfuturo, que les permite a los estudiantes colombianos conseguir la financiación para sus estudios de maestría y doctorado en el exterior.
Este año los beneficiarios podrán obtener hasta el 80 por ciento de condonación de su préstamo si al regreso de sus estudios trabajan en regiones y en la academia, la investigación o el sector público.
Para participar de esta convocatoria, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos: ser colombiano, dominar un segundo idioma, tener seleccionado el programa de maestría o doctorado que se quiere cursar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria .
“Con los nuevos estímulos esperamos que los beneficiarios encuentren un mayor atractivo para trabajar en sus lugares de origen, o para llevar sus conocimientos a ciudades diferentes a Bogotá”, afirmó Jerónimo Castro, director de esta entidad.
Actualmente los porcentajes de condonación varían de acuerdo con la ciudad y el sector en el que encuentran trabajo una vez regresan al país. Para los estudiantes con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho hay una reducción del 20 por ciento y 40 por ciento para los demás títulos.
A eso se le suma un 20 por ciento para quienes trabajen fuera de Bogotá por tres años (distribuido un 10 por ciento el primer año y 5 por ciento los dos siguientes); otro 20 por ciento para quienes trabajen en el sector público, la academia o la investigación por tres años (10 por ciento el primer año y 5 por ciento el resto del tiempo).
La meta de este año es que cerca de 1.200 colombianos puedan acceder al apoyo del crédito beca, que financia hasta 50.000 dólares para diferentes rubros como sostenimiento y pago de matrículas. La deuda es adquirida en dólares y también pagada en esta moneda, hecho que algunos beneficiaros de los créditos critican por la devaluación del peso colombiano.
Desde su creación, en 1991, Colfuturo ha financiado a 11.840 colombianos para que estudien en el exterior.