Crece polémica por despido de profesora de la U. Javeriana

Crece polémica por despido de profesora de la U. Javeriana

Estudiantes e intelectuales se han unido para exigirle una explicación a la institución.

Universidad Javeriana

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana también exigieron respuesta a la institución. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
04 de junio 2019 , 04:40 p.m.

Un despido, al parecer injustificado, tiene en el ojo del huracán a la Universidad Javeriana, luego de que decidiera terminar de manera unilateral el contrato de una profesora de la facultad de Filosofía de esa institución, Luciana Cadahia.

El pasado 28 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, Cadahia anunció que la universidad decidió dar por terminado su contrato laboral sin justa causa. "Lamento dejar tantos proyectos truncados allí y gente querida con la que estábamos construyendo academia y pensamiento".

Aunque la universidad tiene la libertad de despedir a un empleado, estudiantes e intelectuales alegan que el motivo de su despido tiene que ver con su postura ideológica y política, pues su desempeño en la universidad, según ellos, era intachable.

Un ejemplo de eso fue la carta firmada por profesoras del departamento de Sociología y Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el que se solidarizan con la situación de la profesora y resaltan su buen desempeño profesional. "Consideramos que contar con la presencia de Luciana Cadahía como profesora en cualquier institución de educación superior supone un privilegio, así como una apuesta firme y decidida por un tipo de docencia e investigación comprometida y de calidad", reza la misiva.

En esa lluvia de comentarios que han surgido, sobre todo en redes sociales, se incluye uno del excandidato presidencial y actual cabeza del grupo político Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseguró que el motivo de la decisión tiene que ver con la ideología de Cadahia. "Lo que ha hecho la Universidad Javeriana con Luciana Cadahía es una persecución ideológica. Lamentables las falsas políticas de depuración ideológica precisamente en una universidad: el templo del saber", trinó el exalcalde.

El pronunciamiento más reciente sobre la decisión fue el de la Comunidad Académica Global en el que, como el resto de personajes que se han pronunciado, piden una explicación de la universidad. “Con estas acciones, la Universidad Javeriana envía un mensaje muy negativo al entorno académico y al conjunto de la sociedad colombiana, sentando un precedente de intolerancia y arbitrariedad contra la labor de las intelectuales mujeres”, reza la misiva, firmada por 100 académicos que son parte de universidades repartidas en todo el mundo.

EL TIEMPO se contactó con la Universidad Javeriana para saber si hay alguna respuesta ante los motivos que los llevaron a terminar el contrato de Cadahia, pero indicaron que por ahora no habrá una respuesta a ello. Asimismo, este diario se contactó con la profesora, quien también argumentó que hasta el momento no recibido ninguna explicación por parte de la universidad.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.