Universidades señalan dificultades para realizar pruebas de covid-19

Universidades señalan dificultades para realizar pruebas de covid-19

Aseguran que, como ocurrió en Corea, el diagnóstico es necesario para aplanar la curva de contagio.

Médicos coronavirus
Foto:

AFP

Por: Educación
22 de marzo 2020 , 03:00 p.m.

Corea del Sur, en pocos días, pasó de ser uno de los países con mayor incremento de casos de covid-19, a aplanar la curva y ser todo un ejemplo en la lucha contra este virus, todo gracias al diagnóstico temprano.

En Colombia, sin embargo, este es todavía un gran reto. Pese a que las universidades se han ofrecido a trabajar para mejorar el diagnóstico del coronavirus, aseguran que persisten las dificultades para ello.

Colombia amaneció este domingo con la noticia de que el número de personas fallecidas por culpa del coronavirus es de dos, mientras que los infectados ya suman 231. Números que el Gobierno intenta contener con la cuarentena que iniciará a partir del próximo miércoles.

Expertos de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, entre otras instituciones anunciaron una red para acelerar el proceso de diagnóstico desde sus laboratorios.

Por medio de un comunicado aseguraron que, además del aislamiento, que ha sido catalogado internacionalmente como la mejor fórmula para aplanar la curva de contagio, también se hace necesario redoblar esfuerzos en el diagnóstico oportuno.

Para ello, se toma como ejemplo a Corea del Sur, que logró pasar de un pico de 909 personas contagiadas en un solo día (29 de febrero) a menos de 100 el pasado viernes 20 de marzo. Una clara mejoría que habría sido resultado de una combinación entre aislamiento parcial y una poderosa infraestructura y protocolos de diagnóstico oportuno.

De acuerdo con cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este país realizó hasta el 17 de marzo un total de 286.000 pruebas PCR para identificar el virus, es decir, 5.200 por cada millón de habitante.

A la fecha, Colombia ha realizado 81,7 pruebas por millón de habitante, aunque el número cambia cada día.

De acuerdo a Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), la entidad tiene capacidad de realizar aproximadamente 1.600 diagnósticos PCR al día, pero a menudo, las muestras analizadas desde las diferentes regiones del país suman solo 600, debido a problemas logísticos.

“Es obvio que con la capacidad actual no podríamos realizar las pruebas necesarias para determinar casos circulantes. Para reforzar la capacidad nacional de diagnósticos, se ha conformado una red de investigadores que cuentan con personal capacitado, conocimiento y equipos para realizar pruebas PCR”, señala el comunicado.

Pese a eso, “el cuello de botella actual es la falta de materiales y estuches comerciales de las pruebas, y la rapidez para acceder a estos como los permisos de importación”, agrega.

Ante esto, los expertos recomendaron la adquisición y ejecución de pruebas PCR a gran escala, con el fin de realizar un diagnóstico más rápido y efectivo, que permita que el aislamiento no sea total, ya que esto permitirá que personas sanas sigan participando de la economía de manera normal.

Adicional a esto,permitir que otros laboratorios diferentes a los del INS puedan realizar las pruebas. Ante esto, la directora de la entidad señaló que se habilitaron siete laboratorios regionales para dicho propósito, además de otros pertenecientes a instituciones académicas.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.