Las universidades que se han sumado a la lucha contra la pandemia

Las universidades que se han sumado a la lucha contra la pandemia

Infraestructura médica, laboratorios para diagnóstico, investigaciones y más.

LCI de la UIS

A partir de hoy comienzan las pruebas en el LCI de la UIS

Foto:

UIS

Por: Redacción Educación
15 de abril 2020 , 12:35 p.m.

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, si bien ha afectado la salud, economía, educación, entre otras, también permitió que diferentes sectores se unieran para ayudar desde sus áreas, siendo las universidades del país unas de las más activas.

En tiempos en los que hacen falta manos para atender todas las complicaciones que implica la pandemia del coronavirus, el aporte de las universidades ha sido significativo.

Las instituciones han donación de sus conocimientos, tiempo, esfuerzo y personal en actividades como la realización de pruebas diagnósticas de covid-19, adecuación de centros de atención, investigaciones y fabricación de elementos médicos y de higiene personal.

Estas son solo algunas de las iniciativas que han sido lideradas desde la academía que se han desarrollado en el último mes, unas más conocidas que otras, pero todas igual de valiosas en medio de la actual emergencia.

Apoyo en infraestructura médica

Varios centros de convenciones en el país están siendo adecuados para funcionar como Unidades de Cuidados Intensivos, y en la ciudad de Pereira la Universidad del Área Andina.

Esta institución ayudó en la creación de una Unidad de Atención Transitoria que fue construida en el pabellón de Expofuturo en la capital de Risaralda con alrededor de 250 espacios para atender la crisis y pacientes.

Por su parte, la Universidad de La Salle diseñó una estructura arquitectónica económica y de fácil elaboración que puede utilizarse como área para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico.

Pruebas diagnósticas

La falta de pruebas diagnósticas de covid-19 ha sido un problema para las autoridades y por eso el Instituto Nacional de Salud (INS) adelanta la capacitación y autorización de laboratorios en universidades para procesar estas pruebas.

La primera en recibir esta autorización fue la Universidad del Rosario. Otras que trabajan en el mismo tema son las universidades de Los Andes, El Bosque, del Valle, UIS, de Cartagena, de Córdoba, Simón Bolívar, de Sucre, la Nacional sede Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Con esto se ha logrado mayor velocidad en el análisis de los resultados y cobertura para practicar más pruebas y así eliminar el cuello de botella que se tenía al principio de la emergencia.

Una posible vacuna en Colombia

Otra forma de ayudar ha sido por medio de investigaciones para entender y combatir el impacto del virus. Una de las más recientes fue realizada por la Universidad Nacional, que propuso un proyecto para realizar pruebas para una posible vacuna contra el covid-19 utilizando anticuerpos que generan las proteínas del virus.

En una primera fase se probaría en animales de laboratorio y, de acuerdo con la eficacia encontrada, se pasaría a ensayos en humanos en una segunda fase.

La UNAL también trabaja en el tratamiento de pacientes positivos por medio de plasma sanguíneo de personas ya recuperadas del virus, lo cual en un futuro podría significar un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

Ventiladores, respiradores y otros implementos médicos

La Universidad de Antioquia y la Universidad de la Sabana pusieron en marcha la fabricación de ventiladores mecánicos para pacientes de coronavirus con dificultades para respirar.

En el caso de La Sabana, el proyecto se está llevando a cabo de la mano con Indumil, la empresa industrial de las Fuerzas Militares.

Por su parte, muchas instituciones como la Nacional, EAN, Área Andina, de Manizales entre otras han adelantado labores para la elaboración de camillas, caretas y gel antibacterial.

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.