Coronavirus: Universidad de La Salle producirá domos de aislamiento

Coronavirus: Universidad de La Salle producirá domos de aislamiento

Este y otro proyecto de la institución fueron ganadores de la convocatoria Mincienciatón.

Instituto Nacional de Salud - Pruebas covid-19

El laboratorio del Instituto Nacional de Saludo (INS) tiene capacidad para procesar 1.600 muestras diarias.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Educación
23 de abril 2020 , 09:13 p.m.

Dos proyectos de la Universidad de la Salle fueron seleccionados en la convocatoria Mincienciatón del Ministerio de Ciencias, que buscaba soluciones innovadoras para combatir la pandemia del coronavirus en Colombia.

En total fueron 25 proyectos de 15 instituciones de educación superior los que fueron seleccionados y recibirán financiación por parte del Ministerio para su puesta en marcha.

Leonor Botero, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de La Salle, señaló que “uno de los proyectos consiste en la creación de unidades de aislamiento epidemiológico portátiles, mediante estructuras neumáticas de emergencia, y el otro apunta a la modelización de intervenciones de salud pública, de modo que pueda medirse la efectividad y el impacto epidemiológico y socio-económico de la toma de decisiones y medidas de mitigación del SARS-CoV-2 en nuestro país”.

Así las cosas, una de las iniciativas seleccionadas es la construcción de módulos funcionales multipropósito que servirá para el aislamiento de pacientes, material y personal médico expuesto al contacto con el virus.

Esta estructura portátil fue diseñada por el grupo de investigación en arquitectura, experimentación y proyecto del Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano.

Consiste en un domo geodésico elaborado a partir de geometría poliedral. Tendrá un diámetro de cinco o diez metros, y se fabricará con materiales de bajo costo.

Tendrá la posibilidad de adecuar al interior del espacio equipos de lavado de manos, purificadores o nebulizadores, entre otros. También permitirá la conexión a instalaciones hidráulicas y eléctricas de acuerdo con las especificaciones para la prestación de servicios hospitalarios en campaña.

(Lea también: Se abre concurso de ensayos universitarios ‘Ideas para el Futuro’)

La segunda iniciativa ganadora de la convocatoria fue desarrollado por el grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública. Se trata de un proyecto de modelos de simulación epidemiológicos y econométricos.

Con ellos, se busca medir de una manera acertada los efectos de la pandemia en materia de salud pública e impacto en la economía del país, con el fin de poder mitigar de manera oportuna estos efectos, ayudando a la toma de decisiones de políticas públicas.

Buscamos estimar los impactos económicos de las medidas restrictivas, particularmente en lo relacionado con comunidades vulnerables y rurales

Así las cosas, se espera medir, según la evolución de la emergencia, qué porcentaje de la población debe permanecer en aislamiento social y por cuánto tiempo este se debe mantener.

“Con estas dos propuestas se espera, por un lado, hacer un aporte para la mitigación de la emergencia sanitaria que atravesamos, facilitando el trabajo del personal de salud y garantizando el aislamiento efectivo y la vigilancia de los pacientes y potenciales contagiados en ambientes adecuados, y por otro lado, contribuir a aumentar la capacidad de predecir la incidencia y velocidad de transmisión de la enfermedad ante diversos escenarios, estudiando el efecto de las medidas sobre la disminución de la propagación del covid-19”, afirmó Botero.

Y añadió: “Asimismo, buscamos estimar los impactos económicos de las medidas restrictivas, particularmente en lo relacionado con comunidades vulnerables y las comunidades rurales que basan sus economías en la producción de alimentos”.

EDUCACIÓN@EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.