Secciones
Síguenos en:
¿Regreso a clases? Los consejos de la OMS para reabrir colegios
Pupitres de colegio

En una transmisión, Ryan aplaudió el recurso de la semipresencialidad en los centros educativos.

Foto:

Andy Rain. EFE

¿Regreso a clases? Los consejos de la OMS para reabrir colegios

Mike Ryan, representante de la organización, habló sobre el uso del tapabocas en las aulas. 

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, habló sobre las consideraciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes en el regreso a la educación presencial.

De acuerdo con Ryan, lo principal es tener en cuenta que la transmisión local del virus sea baja.

“Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir”, dijo en la transmisión en vivo en la cuenta de Twitter de la OMS.

(Le puede interesar: Las noticias falsas más absurdas sobre la vacuna contra el coronavirus).​

Durante la emisión los internautas preguntaron a Ryan sobre la necesidad de hacer pruebas de coronavirus a los niños a la hora de reabrir los colegios. Ante la duda el experto afirmó: “se puede hacer que todos los niños se hagan la prueba, pero si el test da negativo, esto no significa que esa misma persona no pueda ser positiva algunos días después, especialmente si ha estado expuesta al virus recientemente”.

Por esta razón, el representante de la (OMS) hizo énfasis en que el regreso a clase debe ser paulatino, ordenado y escalonado, pues “la vuelta al colegio en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil. Incluso en los lugares con relativamente pocos casos se requiere precaución”.

(Siga leyendo: Científico ruso dijo cómo crearon tan rápido la vacuna contra covid-19)

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí)

Además, Ryan rescató las ideas innovadoras que diferentes países han implementado para frenar la transmisión del virus en los colegios. Por ejemplo, hacer una mezcla entre clases presenciales y virtuales, controlar la circulación de los niños dentro de los colegios, escalonar los horarios de entrada y reducir el número de profesores en las instituciones.

Adicionalmente, aclaró que si no es posible separar las mesas de trabajo de los alumnos, lo ideal sería promover el uso constante de tapabocas.

(También: Hallan coronavirus en el aire a casi cinco metros de un paciente)

Por último, insistió en la necesidad de ubicar puntos de desinfección en los colegios para que la comunidad educativa pueda lavarse las manos frecuentemente, además de vigilar cualquier posible caso de contagio.

De acuerdo con un informe de la ONU, más de 1,6 mil millones de estudiantes han visto afectada su educación a raíz de la pandemia. El cierre de colegios, universidades y demás espacios de aprendizaje ha perjudicado al 94% de la población estudiantil mundial. La cifra en países con bajos recursos se incrementa al 99% de afectación.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.