¿Qué pasará con las universidades que aplazaron semestre en 2019?

¿Qué pasará con las universidades que aplazaron semestre en 2019?

La emergencia del coronavirus podría afectar el apretado calendario académico.

Marchas en la séptima

La Universidad Distrital fue una de las que tuvieron que aplazar el semestre en 2019 por cuenta de las marchas.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
19 de marzo 2020 , 12:23 p. m.

Con la llegada del coronavirus a Colombia, la mayor parte de las universidades del país decidieron suspender de manera indefinida sus clases presenciales, para pasar a modalidades virtuales y a distancia.

Esto representa en muchos casos cambios en el calendario académico, una situación que podría afectar de manera especial a las instituciones que este año de por sí ya tienen complicaciones en este tema al verse obligadas a culminar los cursos del último semestre de 2019, que fue aplazado por las intensas protestas estudiantiles del año pasado.

Así las cosas, universidades públicas de todo el país adelantan estrategias para garantizar la continuidad de los estudios sin mayores contratiempos. De esta manera, las instituciones ya anunciaron cómo será la continuidad del calendario académico.

Universidad Distrital

El 2019 fue ajetreado para la Universidad Distrital, en especial por el escándalo de corrupción que involucró a varios de sus directivos. Ante esta situación, durante el segundo semestre solo se adelantaron 11 de las 18 semanas académicas.

De esta forma, en 2020 se tiene prevista la culminación del periodo anterior y realizar los dos semestres del presente año. Sin embargo, dada la emergencia por el coronavirus, todas las clases presenciales fueron suspendidas.

Afortunadamente, solo quedaba una semana para la terminación de clases de 2019-2, más los exámenes, actividades que se realizarán de manera virtual.

Adicional a esto, el rector Ricardo García Durat anunció cómo se continuará el calendario: “Para el primer semestre del 2020 tenemos programado su comienzo el 27 de abril, pero todo dependerá de la evolución de la crisis por el coronavirus”.

Universidad Pedagógica

Los estudiantes que no terminaron clases el año pasado se encontraban realizando la nivelación del semestre anterior. Dada la contingencia actual, la universidad aseguró que buscará que las actividades se terminen de realizar de manera virtual.

(Lea también: Cuatro consejos para estudiar en casa y no fracasar en el intento)

Pese a esto, hubo algunos programas que sí terminaron clases y actualmente ya cursan el semestre 2020-1. Para ellos, también se garantizará la continuación de clases de forma virtual y a distancia.

En cuanto al inicio de un nuevo semestre para los alumnos actualmente en validación, las clases comenzarán el 13 de abril, también de manera virtual, hasta nueva orden.

Universidad de Tolima

El caso de la Universidad de Tolima es especial porque las clases del año anterior finalizaron el pasado 6 de marzo y los estudiantes están en vacaciones hasta el 30 de este mes, fecha cuando se iniciará el nuevo semestre.

“En este sentido, se conmina a los estudiantes de la modalidad presencial a evitar su asistencia al campus y adelantar las actuaciones administrativas y académicas que tengan pendientes a través de canales virtuales”, informó la institución por medio de un comunicado.

Universidad del Atlántico

El calendario de esta institución es el que actualmente presenta más retrasos, ya que la continuación de clases de 2019 se inicio el 4 de febrero. Las clases seguirán de manera virtual y, de acuerdo con el calendario académico, el cierre del semestre será  el 11 de abril, incluyendo exámenes.

(Lea también: ¿Cómo explicar a los niños la emergencia por coronavirus?)

Así lo señaló la universidad en una reciente resolución, en la que se anunciaron “medidas flexibles que posibiliten el uso de diferentes estrategias pedagógicas no presenciales (trabajos escritos, blogs, foros y talleres virtuales) para concluir las actividades del calendario académico 2019-2, invitando a los docentes a ser creativos y recursivos en la implementación de estrategias didácticas no presenciales” .

Una vez terminadas las clases, y según cómo evolucione la emergencia, se decidirá si el primer semestre de 2020 se iniciará también de forma virtual o de manera presencial.

Universidad Industrial de Santander

Al igual que todas las universidades anteriores, el calendario se mantiene como estaba previsto, pero las clases no son presenciales, sino virtuales.

Las únicas excepciones son los programas de medicina y las especialidades médico-quirúrgicas, que continuarán con la modalidad presencial. Así mismo, todos los posgrados que no sean cofinanciados se encuentran suspendidos de manera indefinida.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.