¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

OCDE posterga el Informe Pisa a 2023 a raíz de la pandemia

Singapur sobresalió por sus resultados en el área de ciencia de las pruebas Pisa

Singapur sobresalió por sus resultados en el área de ciencia de las pruebas Pisa

Foto:Jaime Moreno

En los últimos resultados, publicados en 2019, Colombia aparece en el puesto 58.

El muy esperado Informe Pisa que cada tres años da un panorama del desempeño de los sistemas educativos fue postergado hasta diciembre de 2023 en lugar de realizarse en diciembre de 2022, a raíz de la crisis sanitaria, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargada de publicarlo.
"A raíz de la crisis de covid-19, los países miembros de la organización decidieron postergar los dos próximos Informes Pisa. Los estudiantes pasarán el examen en 2022, y no en 2021, y los resultados serán publicados en diciembre de 2023. El siguiente Informe Pisa será publicado en 2026 y no en 2025", escribió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un comunicado.
El documento trianual que se publica desde el 2000, evalúa las áreas de lectura, matemáticas y ciencia en los estudiantes de 15 años. Se trata de una de las pruebas más importantes en el mundo y un referente de la calidad en la educación de los diferentes países pertenecientes a la organización.
El último Informe Pisa, que fue revelado en diciembre del año pasado, evaluó a 600.000 jóvenes 79 países y territorios. China ocupó el primer puesto, desbancando a Singapur.
Según la OCDE, las ciedades en las que los estudiantes tuvieron mejor desempeño fueron Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), alcanzando las calificaciones más altas a nivel mundial, con unos puntajes en lectura de 555 puntos; matemáticas, 591 puntos; y ciencia, 590 puntos.
El primer país que no pertenece al continente asiático es Estonia, en el norte de Europa, que limita con el mar Báltico y el golfo de Finlandia. Sus resultados fueron 523 en lectura y matemáticas, y 530 en ciencia, logrando aparecer dentro de top 5.
En lo referente a América Latina, la nación con mejor ubicación en el listado de la OCDE es Chile, que aparece en el puesto 43. Le siguen Uruguay y Costa Rica en el puesto 48 y 49, respectivamente.
En el puesto 53 se encuentra México, Brasil en el 57 y Colombia en el 58. Los últimos lugares en la región lo ocupan Argentina, Perú y Panamá.
CON INFORMACIÓN DE AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO