Estudiantes cuestionan recursos anunciados para matrícula cero

Estudiantes cuestionan recursos anunciados para matrícula cero

Aseguran que más del 70 % de ese dinero ya estaba presupuestado antes de la pandemia.

Universidad del Atlántico

La Universidad del Atlántico es una de las que lograron gratuidad en su matrícula para todos los estudiantes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Educación
13 de agosto 2020 , 05:36 p. m.

Como “información engañosa” han catalogado algunos sectores estudiantiles el reciente anuncio realizado por el Gobierno sobre recursos por cerca de un billón de pesos destinados a garantizar la matrícula gratuita en universidades públicas.

Las condiciones económicas complejas actuales, causadas por la pandemia, llevaron a miles de estudiantes del país a pedir a las universidades gratuidad en sus matrículas, un objetivo que se ha logrado en algunas instituciones del país.

(Lea también: Complicada situación financiera de la Universidad Nacional)

El presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación anunciaron que ya hay recursos por 974.000 millones de pesos para cubrir en promedio el 73 por ciento de la matrícula para los más de 569.000 estudiantes de universidades públicas de estratos 1 y 2.

Se estima que, de ellos, 425.000 estudiantes tendrían garantizados sus estudios de manera gratuita.

(Lea también: Matrícula en universidades, a la baja desde antes de la pandemia)

Concretamente, la fuente de los recursos, según datos publicados por el Gobierno, son los siguientes:

De los 974.000 millones, unos 798.200 millones provienen del programa Generación E. A esto se suman los 97.500 millones destinados como parte del Fondo Solidario para la Educación lanzado en medio de la pandemia.

Los 78.000 restantes hacen parte de recursos de las diferentes entidades territoriales, siendo 58.171 millones de gobernaciones y 20.111 millones de alcaldías.

(Lea también: Universidad de Stanford anuncia becas y ayudas a estudiantes latinos)

Sin embargo, de acuerdo con las asociaciones estudiantiles, estos recursos anunciados por el Gobierno no serían nuevos ni producto de la actual emergencia económica.

Así lo menciona José Cárdenas, representante de la Universidad Pedagógica y miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees): “El Gobierno dice que ya está garantizada la matrícula cero de la gran mayoría de estudiantes de estratos 1 y 2 en las 63 instituciones de educación públicas gracias a aportes de casi un billón de pesos, y eso no es cierto”.

Y añadió: “Lo que se hizo fue juntar recursos de Ser Pilo Paga y Generación E que ya estaban destinados desde inicio de año, con lo que dio por el decreto y lo que aportaron las gobernaciones, alcaldías y universidades. Hace estas cuentas y dice que hay alrededor de un billón de pesos para las matrículas, y lo muestra como una gestión del Gobierno y como recursos nuevos, y eso es un engaño”.

(Lea también: Maestros de Fecode, en paro por 48 horas contra regreso a clases)

Por su parte, Jennifer Pedraza, también de Acrees, señaló que “es necesario aclarar que la última vez que el Gobierno dio dinero para matrícula cero fue el 22 de mayo de 2020. No es cierto el anuncio de que ganamos gratuidad. Lo que está haciendo es lavarse las manos de esta responsabilidad con las entidades territoriales y las mismas universidades, que ya estaban cerca de la quiebra desde antes de la pandemia”.

De acuerdo con Cárdenas, "no deben ser las universidades con sus recursos y las gobernaciones y alcaldías las que asuman el pago de las matrículas. Consideramos que debe ser el Estado el que asuma estos costos".

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.