Cómo mantener el equilibrio mental de los niños en el aislamiento

Cómo mantener el equilibrio mental de los niños en el aislamiento

Dos expertos dan sencillos consejos para manejar la situación en casa.

Método Montessori

Este tiempo puede ser usado para desarrollar nuevos hobbies.

Foto:

iStock

Por: Redacción Educación
31 de marzo 2020 , 05:18 p.m.

Con la cuarentena que atraviesa el país por orden del Gobierno como medida de prevención contra el coronavirus, no solo los adultos se vieron obligados a lidiar con sus obligaciones desde casa, sino que los más pequeños pasaron de llevar una vida activa, llena de juegos en parques y con sus amigos en el colegio, a estar todo el tiempo en sus casas.

Este cambio drástico y repentino puede ser impactante y tedioso para los pequeños, en especial para aquellos que brillan por ser muy activos. Es por eso que se hace necesario que los padres y cuidadores sepan cómo manejar las situaciones que se puedan presentar, como las pataletas y el aburrimiento.

De acuerdo con Deisy Liliana Pérez, Directora de Primaria del Colegio Nueva York, “el vínculo entre padres e hijos es un nexo que debe mantenerse en constante estímulo, para que se fortalezca y crezca sanamente; brindando tiempo de calidad y conexión real. Además, demostrar mucho afecto emocional a través de abrazos, caricias y presencia, es lo que más necesitamos en estos momentos”.

Entre los consejos que da la experta para manejar estas situaciones se encuentra estimula la creación de hobbies como la lectura, pintura, manualidades, canto y baile mantendrá la mente de los niños ocupada. “Si esto se complementa dentro de una rutina, será una buena forma de estimular la tranquilidad en casa”, aseguró Pérez.

La directora también señala la importancia de la actividad física, ya que esto les ayuda a desahogar su energía. En ese sentido, recomienda hacer rutinas de calentamiento, estiramiento o baile para mantenerse activo y recuperar la energía vital.

Finalmente, señala la importancia pasar tiempo en familia, ya que estar en la misma casa no siempre significa pasar tiempo de calidad. “Establezcan momentos en los que compartan en la mesa las comidas diarias y momentos antes de dormir para leer o contar cuentos, esto ayudará a reforzar los lazos y la cercanía entre todos”, comenta la experta.

Establezcan momentos en los que compartan en la mesa las comidas diarias

Por la misma vía va Justo Mesa, psicólogo del colegio Gimnasio Moderno, quien señala que “muchas veces y sobre todo en el mundo actual, siempre se está realizando alguna actividad, se tiene la agenda ocupada, una reunión pendiente o algún papel por firmar. Haga un alto, organice su vida y demuéstrele a su hijo que, en este tiempo de aislamiento social, la familia y compartir unidos es lo más importante”.

Mesa considera que también es importante explicar con claridad al niño por qué el aislamiento: “muéstrele las causas del porqué de esta situación, aunque sea normal que entre en pánico, dele la tranquilidad de que esto es temporal. Hablarles sobre lo que está pasando en la actualidad de manera clara y sencilla, ayudará a sus hijos a bajarles la presión de lo que dicen las noticias y las redes sociales”.

Finalmente, ante la posibilidad de que el niño se aburra, el psicólogo considera que esto no es necesariamente algo malo, ya que esto permitirá que sus hijos piensen de forma diferente, detonando la creatividad.

EDUCACIÓN  @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.