ABC: suspensión de clases y vacaciones en colegios y universidades

ABC: suspensión de clases y vacaciones en colegios y universidades

Conozca cuáles son y hasta qué fecha van las medidas en materia de educación por la cuarentena.

Estudiantes

Los estudiantes, profesores y el personal administrativo de los colegios oficiales ya no funcionan de manera presencial.

Foto:

Archivo Particular

Por: Redacción Educación
31 de marzo 2020 , 06:01 p.m.

En el marco de las medidas sanitarias por la propagación del coronavirus en el país, muchas son las dudas que persisten respecto al calendario académico en colegios y universidades.

Si bien las clases presenciales se suspendieron, muchos padres y estudiantes desconocen hasta cuándo regirá la medida y cómo funcionan las vacaciones adelantadas anunciadas por el gobierno. Encuentre a continuación las preguntas más frecuentes con su respectiva aclaración.

¿Están suspendidas las clases en colegios?

No. De acuerdo con los pronunciamientos del presidente Iván Duque y el ministerio de Educación, las clases deben continuar. Sin embargo, dada la emergencia sanitaria, estas no deben ser presenciales, por lo que los colegios están obligados a usar herramientas diferentes para que los menores sigan con sus estudios desde casa. Pueden ser canales virtuales o guías pedagógicas.

(Le puede interesar: Icfes amplía plazo de inscripción a las pruebas Saber TyT)

¿Hasta cuándo las clases no presenciales en los colegios?

Según la circular 20 del Mineducación, la cual es la norma que hasta el momento se encuentra vigente, esta modalidad no presencial se extenderá hasta el 20 de abril, fecha en la que se podía volver a las clases presenciales.

Sin embargo, es importante aclarar que tanto el Presidente como el ministerio han dicho que la fecha podría extenderse de acuerdo a cómo evolucione la pandemia. Esto quiere decir que está abierta la posibilidad de que se ordene continuar con las clases virtuales o a distancia.

¿Todos los colegios adelantan sus vacaciones?

Este es uno de los temas que más ha causado confusión. Si bien el Gobierno estableció que entre el 30 de marzo y el 20 de abril se debían adelantar las vacaciones de mitad de año, se dio cierto nivel de autonomía a las secretarías regionales para modificar o no el calendario académico, pensando siempre en garantizar los derechos de los menores.

Así las cosas, hay casos como el de Bogotá, donde no se adelantaron las vacaciones y los menores continúan estudiando a distancia.

¿Y los colegios privados?

En el caso de los colegios privados, el Ministerio de Educación emitió el 20 de marzo la Directiva 03 en la que se señala que estas instituciones tienen libertad de elegir tres opciones:

- Acogerse al calendario que defina la respectiva Secretaría de Educación.

- Cambiar el calendario académico y adelantar vacaciones.

- Mantener el calendario tal como estaba y no adelantar vacaciones, en cuyo caso las clases no pueden ser presenciales.

En cualquier caso, el ministerio aclara que “la decisión que adopten los colegios privados en materia de calendario académico con ocasión de la emergencia debe atender como principio orientador el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”.

(Lea también: Universidades privadas le piden apoyo financiero al Gobierno)

¿Están suspendidas las clases en universidades?

No. Al igual que en el caso de los colegios, solamente están suspendidas las clases presenciales. Actualmente todas las universidades del país están implementando modalidades diferentes para continuar con sus programas.

Si bien algunos colectivos de estudiantes, en especial de instituciones públicas, han pedido suspender las clases, de momento, estas se mantienen de forma virtual o a distancia.

¿Hasta cuándo las clases no presenciales en las universidades?

De acuerdo con la Directiva 04 del Ministerio, se dio autorización a las universidades de prestar sus programas presenciales de manera virtual hasta el 30 de mayo. Se trata de un permiso especial al que, en el marco de la autonomía universitaria, las instituciones se pueden acoger.

¿Hasta cuándo las clases no presenciales en las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano?

En el caso de la educación para el trabajo (programas técnicos y tecnólogos), los estudios deben continuar pero de manera no presencial hasta el 30 de mayo.

(Además: Los cursos virtuales gratis que ofrecen las universidades del país)

¿Qué pasará con las prácticas en instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano?

En el caso de la formación prácticas, estas deben ser realizadas una vez superado el periodo de emergencia sanitaria, informó el Ministerio en la Directiva 06.

REDACCIÓN EDUCACIÓN
En Twitter: @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.