Secciones
Síguenos en:
Niñez, en riesgo: un llamado a alcaldes y gobernadores
niñez en Medellín

Las comunas con más número de niños en primera infancia son las que presentan mayores carencias de calidad de vida.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Niñez, en riesgo: un llamado a alcaldes y gobernadores

Durante un conversatorio, NiñezYA alertará sobre la necesidad de reforzar políticas para los niños.

Más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil harán un llamado a gobernaciones y alcaldías del país para que refuercen las estrategias a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, población que asciende a casi 16 millones de personas.

(Lea también: Los cambios de fecha de las vacaciones de fin de año en colegios).

Representantes de NiñezYA, coalición que las reúne, compartirán durante el conversatorio ‘Niñez, en riesgo’ los resultados del análisis que hicieron a los planes de desarrollo de 63 entidades territoriales.

En total examinaron los planes aprobados a comienzos del semestre de los 32 departamentos y 31 ciudades capitales del país, con el fin de determinar el grado de inclusión de los diez factores considerados claves en la garantía de los derechos de esta población (YA, como los denominan).

(Lea también: Así será el piloto de reapertura de jardines infantiles del ICBF)

No se incluyó el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) de Armenia por no haber estado aprobado al 31 de agosto, cierre del ejercicio.

Los asuntos que se evaluaron fueron: políticas públicas e inversión, salud y nutrición, educación inicial, educación preescolar, básica y media, juego, participación, fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, protección frente a cualquier tipo de violencia, adolescentes con justicia restaurativa y pedagógica (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA) y cultura de paz, reconciliación y convivencia.

(Lea también: ‘Hasta que haya vacuna, habrá alternancia’: Mineducación)

“El análisis mostró que el 80,95 por ciento de los planes mencionan estos temas, con lo cual hay un gran avance, ya que en 2019 examinamos si estos asuntos impostergables para la niñez estaban mencionados en los programas de gobierno de 110 candidatos de 25 departamentos y sus capitales, y solo el 0,91 por ciento lo hizo", señaló Ángela Constanza Jerez, coordinadora de NiñezYA.

Y añadió: "Sin embargo, al revisar si las estrategias contenidas en cada uno de ellos están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y con lo que se requiere para mejorar la situación de la niñez, 49,21 por ciento tiene una inclusión baja de los asuntos".

(Lea también: Cinco recomendaciones para un regreso seguro a clases)

Las conclusiones del ejercicio están en el informe Niñez, en riesgo: territorios se quedan cortos en la garantía de sus derechos, que será presentado por Carolina Turriago, líder de alianzas e incidencia de la Fundación Éxito; Fedra Rubio, líder de incidencia en políticas públicas de World Vision, y la coordinadora de NiñezYA,
Ángela Constanza Jerez. El conversatorio será conducido por Adriana Garzón, editora de Vida de EL TIEMPO.

El encuentro será transmitido por eltiempo.com el viernes 16 de octubre, a las 9 a. m.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.