Consultorio Jurídico del Externado concilia hasta 16 casos al día

Consultorio Jurídico del Externado concilia hasta 16 casos al día

El centro logra conciliaciones, que son un mecanismo para resolver conflictos sin ir a la justicia.

juridica

juridica

Foto:

Istock.com

Por: EL TIEMPO
13 de marzo 2020 , 10:32 p.m.

El Centro de Conciliación, adscrito al Consultorio Jurídico del Externado, presta un servicio gratuito para resolver conflictos.

Este centro, que funciona en la universidad desde 1991, cuenta con un equipo humano integrado por un abogado director, un abogado asesor, dos monitores, una secretaria, cuatro abogados conciliadores y un promedio anual de 200 estudiantes que se capacitan para actuar como conciliadores.

Así, el centro conciliador tiene la capacidad de atender hasta cuatro audiencias de manera simultánea, y unas 16 al día.

De lo que se ocupa el centro es de lograr conciliaciones, que son un mecanismo alternativo para resolver los conflictos sin tener que acudir a la justicia. Así, dos o más personas pueden gestionar “por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Así no se tendrá que recurrir a la intervención de un juez”, asegura el centro.

Este servicio del Externado es gratuito y está dirigido a las personas que no tengan capacidad económica para acceder a los centros de conciliación que sí cobran una tarifa.

Los interesados deben cumplir con alguna de estas características: vivir en estrato 1, 2 o, excepcionalmente, 3; ser personas en condición de desplazamiento, madres comunitarias activas, pertenecer al Sisbén, ser discapacitado, ser padre o madre cabeza de familia, adulto mayor o pertenecer a minorías étnicas.

(Lea también: Coronavirus: cómo manejan las universidades la alerta)

El centro tiene la capacidad de resolver conflictos de tipo familiar, como obligaciones alimentarias, custodia y régimen de visita de los hijos menores, separación de bienes, o liquidar la sociedad conyugal.

También desarrollan trámites civiles por incumplimientos de contratos, o restitución de bienes arrendados. Y de tipo comercial, hacen conciliaciones sobre títulos valores u obligaciones dinerarias. Por último, resuelven conflictos penales con delitos querellables.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.