Siga estos consejos para que su hijo inicie el año escolar en calma

Siga estos consejos para que su hijo inicie el año escolar en calma

Retomar la rutina puede generar ansiedad en los menores. Papás, sigan estas sugerencias.

Regreso a clases en Medellín

Sugerencias para recuperar la rutina escolar.

Foto:

Guillermo Ossa - EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
07 de febrero 2019 , 03:54 p.m.

Decir adiós a los días de descanso y a las tardes de juego puede resultar difícil para los niños al momento de iniciar el año escolar. Según expertos, estos y otros cambios en la rutina pueden generar ansiedad en los menores, incluso, también en los padres. 

Así lo expresa Ivonne Andrea Grau, docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y magíster en psicología clínica comportamental y cognoscitiva. 

"Ingresar al año escolar supone para el niño el anuncio de una serie de dinámicas en las que debe desplazar gran parte de las actividades de placer por actividades de deber y con ello las consecuencias de incumplirlas, las cuales tienen repercusiones en casa y colegio", dice. 

Erika Cortés Ibarra, directora del programa en Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, dice que es común que los menores sientan tristeza al momento de regresar a clases. 

"Se puede decir que para los niños no es difícil iniciar el año escolar como tal, pues ellos llegan a las instituciones con muchas expectativas frente al nuevo grado, los amigos, los docentes, los aprendizajes, los nuevos útiles y demás. Lo que les es difícil es dejar de lado, por ejemplo, el compartir en familia y acostarse y levantarse
tarde
. Es normal que en el momento de volver al colegio tengan nostalgia, algo de tristeza por los buenos momentos. Sin embargo, con el transcurrir de los días todo vuelve a la normalidad", señala Cortés. 

La mayor dificultad radica en que los adultos con frecuencia perdemos la perspectiva para cooperar con el niño desde sus capacidades y nos centramos en sus dificultades

La profesora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz afirma que los padres tienen responsabilidad en este asunto. 

"La mayor dificultad radica en que los adultos con frecuencia perdemos la perspectiva para cooperar con el niño desde sus capacidades y nos centramos en sus dificultades, llegamos a ser altamente críticos pero poco consistentes en brindar verdaderos apoyos para que sobrepasen las dificultades", señala.

Esto genera, según Grau, "que los niños se resisten al año escolar, ya que conocen sus implicaciones y en ocasiones el sistema educativo y los adultos más próximos nos hemos encargado de darle una connotación muy negativa a la experiencia educativa".

Para lograr una buena transición entre las vacaciones y el inicio del año escolar, puede tener en cuenta algunas recomendaciones. 

De acuerdo con la experta de la Universidad del Bosque, la sugerencia para los papás es que recuperan de la rutina escolar de sus hijos de manera gradual. "En la medida de las posibilidades una semana antes de iniciar el año escolar, volver a restablecer la hora de dormir, definir con claridad el tiempo que se va a dedicar al estudio igualmente al descanso, las horas de comidas, juegos, entre muchas otras", recomienda. 

Ivonne Andrea Grau coincide con esta postura y añade la importancia de ejecutar planes que permitan disminuir la ansiedad. 

"Tener al alcance visual, horarios, un tablero de cronogramas y pendientes, ayudará a la familia a organizarse mejor. Si se trata de niños mayores de nueve años que tienen distracción con dispositivos, la familia puede acordar el uso de aplicaciones que les permiten desconectarse por el tiempo que requieren para hacer una tarea, por ejemplo la aplicación Forest, Booster, entre otras", añade. 

En relación con hábitos de sueño y alimentación, lo importante "es establecer rutinas regulares, recomendaciones como higiene del sueño, tal como ir disminuyendo el nivel de actividad al menos dos horas antes de ir a la cama (evitar videojuegos, televisión o actividad física de alto impacto), condicionar el ambiente las señales que anuncian que se descansará, la intensidad de la luz, las rutinas de cepillado de dientes y el pijama", dice Grau.

Finalmente, pero no menos importantes, las expertas sugieren es que la familia, sea cual sea la estructura de la misma, acuerde entre sus miembros ser consistentes en los hábitos, reglas y cooperación del niño.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.