Se abre concurso de ensayos universitarios ‘Ideas para el Futuro’

Se abre concurso de ensayos universitarios ‘Ideas para el Futuro’

La convocatoria es organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

¿Cómo hacer un ensayo? Recomendaciones y paso a paso de su creación
Foto:

iStock

Por: Redacción Educación
22 de abril 2020 , 10:52 a.m.

El Banco de Desarrollo de América Latina - CAF abrió inscripciones para un concurso de ensayos universitarios, en el que los jóvenes estudiantes podrán exponer ideas y su visión para enfrentar los principales retos de la región.

En ‘Ideas para el Futuro’, como se denomina este concurso, podrán participar jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Sus ensayos competirán con otros de países como Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La convocatoria aplica para diferentes temas de interés nacional e internacional en áreas relacionadas con el desarrollo de la región. Algunas de las temáticas que podrán participar son cómo reaccionar ante crisis económicas y sanitarias (a propósito de la pandemia del covid-19); cómo evitar la trampa de los ingresos medios; cómo equilibrar la agenda social con la estabilidad económica; mecanismos adecuados para la expresión del descontento social; qué áreas del desarrollo necesitan más atención; o cómo mejorar la competitividad de las pymes, entre otras.

(Lea también: Fulbright Colombia amplía fecha de cierre de convocatoria)

De igual forma, el Banco de Desarrollo premiará al mejor ensayo de cada uno de los países participantes, pero también elegirá a los mejores trabajos a nivel Iberoamericano, los cuales recibirán un reconocimiento especial.

Se trata de la posibilidad de presentar su trabajo en la Conferencia CAF en América Latina, en Ciudad de México, en noviembre de 2020. Adicionalmente, recibirán un reconocimiento económico de la siguiente manera:

• Primer lugar: Premio Guillermo Perry y USD 3.000.

• Segundo puesto: USD 2.000.

• Tercer puesto: USD 1.000.

Los trabajos presentados deberán ser inéditos, no haber sido ganadores de ningún premio con anterioridad y tener una extensión de entre 4.000 y 6.000 palabras.

Las personas interesadas en postular sus trabajos podrán hacerlo a través de la página web del concurso, donde también se pueden consultar todos los términos y condiciones de la convocatoria.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado 1 de abril y cerrarán el 4 de septiembre. La decisión de los jurados se conocerá el 1 de octubre de este año para el caso de los ganadores a nivel nacional, mientras que el 5 de noviembre se anunciarán el 5 de noviembre.

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.