Estas son las diferencias entre Generación E y Ser Pilo Paga

Estas son las diferencias entre Generación E y Ser Pilo Paga

Entre las novedades se cuentan puntajes más altos de admisión y un mayor número de beneficiarios.

Mejores universidades de América Latina

En Generación E, cuando los estudiantes eligen universidades privadas, estas asumen un 25 % del costo de la matrícula, el programa un 50 %, y el 25 % restante,  donantes privados. 

Foto:

123rf

Por: Educación 
22 de octubre 2018 , 05:55 p.m.

El fin de semana, el presidente Iván Duque presentó Generación E, iniciativa que busca convertirse en el sustituto del Ser Pilo Paga, programa bandera en educación del Gobierno pasado. La nueva apuesta toma su nombre de las tres ‘E’ que componen los tres ejes en los que se sustentará: equidad, excelencia y equipo.

“La palabra equidad va asociada a la gratuidad gradual para el acceso a la universidad pública; equipo, por el acompañamiento que les daremos a las públicas con miras a su fortalecimiento, y la excelencia, por los incentivos que recibirán los mejores estudiantes”, aseguró María Victoria Angulo, ministra de Educación, en entrevista con EL TIEMPO sobre el plan, que arrancará en firme en el primer semestre de 2019.

Estas son algunas de las diferencias entre Generación E y Ser Pilo Paga.

Porcentajes de aportes

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, una de las principales diferencias entre Generación E y Ser Pilo Paga está en que el nuevo programa solo financiará el 100 por ciento de la matrícula a los estudiantes que escojan universidades públicas. Si van a estudiar en instituciones privadas, el programa asume el 50 por ciento, la institución un 25 por ciento y el 25 por ciento restante se financiará con donaciones privadas. 

Por su parte, Ser Pilo Paga, financiaba la totalidad de las matrículas de sus estudiantes, ya fuera en universidades públicas o privadas.

Número de beneficiarios

Generación E espera beneficiar a 320.000 jóvenes en cuatro años; Ser Pilo Paga benefició a 40.000 universitarios en el mismo tiempo.

Puntajes de admisión

Aumentarán los niveles para la admisión al programa: en Ser Pilo Paga, los estudiantes debían obtener un puntaje de entre 310 y 342 en las pruebas Saber 11. Cabe recordar que este programa tenía tres líneas de financiación con exigencias diferentes. Quienes busquen acceder a Generación E necesitan alcanzar, como mínimo, 359 en esta prueba de Estado.

Mayor presencia en las regiones

Según María Victoria Angulo, ministra de Educación, una de las falencias de Ser Pilo Paga era su poca presencia en las regiones, pues estaba enfocado en las ciudades capitales y en las cabeceras municipales. Esta es una situación que Generación E buscará remediar con un trabajo más enfocado en las zonas rurales del país.

Fuentes de financiación

De acuerdo con el Ministerio de Educación, una de las razones por las cuales este sector se encuentra desfinanciado es que para el funcionamiento de Ser Pilo Paga se destinó una cantidad significativa de recursos. Para lograr conseguir mayor financiación para Generación E, esta cartera intentará aprovechará recursos de las regalías, una movida sin precedentes que deberá ser aprobada por el Congreso.

REDACCIÓN EDUCACIÓN 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.