Secciones
Síguenos en:
¿Cómo saber si un colegio o un jardín infantil es 'pirata'?
Niños fuera del aula de clase

Solo en Bogotá se encontraron 194 establecimientos educativos ilegales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

¿Cómo saber si un colegio o un jardín infantil es 'pirata'?

Solo en Bogotá se encontraron 194 establecimientos educativos ilegales.

Evite caer en estafas y poner en riesgo la educación de sus hijos con estas recomendaciones.

Para prestar el servicio educativo en el país es necesario contar con una serie de permisos otorgados por el Ministerio de Educación y las respectivas secretarías del sector en las diferentes regiones del país.

Dichos certificados y permisos se obtienen luego de un largo proceso en el que se verifican las condiciones de las instituciones en materia de calidad de la educación, currículos, instalaciones y demás requerimientos.

(Lea también: ¿Quiere aprender otro idioma? Conozca esta convocatoria de Minciencias)

Sin embargo, no es un secreto que en el país existen varios jardines infantiles y colegios ‘piratas’, que reciben a estudiantes de todas las edades sin contar con la autorización necesaria, resultando en una estafa y una vulneración de los derechos de los menores.

En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Educación alertó un incremento de los jardines infantiles y colegios piratas en medio de la pandemia. "Estamos alertando a los padres y madres de familia, que antes de matricular a sus hijos verifiquen en las direcciones locales de educación si tienen o no licencia de funcionamiento", señaló Hernán Trujillo, director de inspección y vigilancia de la entidad.

(Lea también: Cinco consejos para elegir un programa de posgrado)

Nada más en la capital de la república se encontraron 194 establecimientos con estas características, pero los casos se repiten en varios lugares del país, donde también han aumentado las denuncias.

Para verificar si la institución académica en la que estudia su hijo o en la que desea matricularlo es legal, el Ministerio de Educación tiene una plataforma en la que esta información se puede verificar fácilmente.

Se trata del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (Sineb), en el que todas las secretarías de educación del país alojan la información relacionada con los establecimientos educativos bajo su jurisdicción.

(Lea también: 110 jóvenes líderes buscan acelerar impacto en sus comunidades)

Esta herramienta resulta ser muy útil para determinar la calidad del colegio de su hijo, así como para evitar inconvenientes posteriores, como que el título de bachiller no tenga validez por tratarse de una institución ‘pirata’, lo cual será una barrera para ingresar a la educación superior.

La plataforma permite verificar el estado de cada colegio, si cuenta con los permisos para prestar el servicio, número de estudiantes y más información que puede serle útil como padre de familia.

Para ello diríjase a la página web del Sineb. Allí podrá poner el nombre de la institución que quiera verificar. Para ello, debe aclarar el departamento y municipio donde se encuentra, así como si pertenece al sector oficial (público) o no oficial (privado).

(Lea también: Colegios de Barranquilla enseñarán sobre derechos de la mujer)

De inmediato aparecerá el colegio o la lista de colegios con dicho nombre. Seleccione el que está buscando y se desplegará la información, como si el establecimiento se encuentra activo, números de contacto, grados académicos ofrecidos, etc.

Así mismo es muy importante reportar cualquier irregularidad a las autoridades. En caso de encontrar un colegio sin autorización para operar, debe informar a la secretaría de educación de su jurisdicción, con el fin de evitar que más personas caigan en la estafa.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.