¿Cómo postularse al premio Nacional de Bibliotecas Públicas?

¿Cómo postularse al premio Nacional de Bibliotecas Públicas? 

La sexta edición del galardón entregará pasantías para bibliotecarios ganadores.

Biblioteca Nacional de Colombia

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Foto:

Biblioteca Nacional de Colombia

Por: Educación
04 de julio 2019 , 12:04 p.m.

Por sexta ocasión las mejores bibliotecas públicas del país serán galardonadas con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en reconocimiento a los procesos de excelencia en la gestión bibliotecaria y su impacto en los territorios. El plazo es hasta este 10 de julio. 

El premio busca impulsar la buena administración de las bibliotecas públicas de todo el país, poner en el escenario público la necesaria valoración de los servicios bibliotecarios y el rol de los bibliotecarios públicos, promover estándares de calidad y dar a conocer las bibliotecas y los servicios que prestan a las comunidades, entre ellos el del fomento a la lectura.

Se pueden postular bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas,  la cual está conformada por 1.523 bibliotecas públicas en los 32 departamentos de Colombia.

Los aspirantes podrán exponer las razones por las cuales consideran que es un modelo a nivel nacional, con experiencias exitosas que inciden favorablemente en el desarrollo comunitario, social y cultural de su comunidad.

"Nuestra invitación es a valorar y fortalecer los proyectos bibliotecarios que se lideran en las diferentes regiones, y a postularlos antes del 10 de julio. Estamos ansiosos de conocer las maravillosas iniciativas y las oportunidades que brindan las bibliotecas públicas en términos de inclusión, desarrollo y construcción de un nuevo país", señaló Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta iniciativa hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, el cual se ha propuesto como meta en los próximos cuatro años incrementar el promedio de libros leídos por la población.

En sus cinco versiones el Premio ha contado con más de 1.100 postulaciones de bibliotecas públicas de todas las regiones del país, y ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá.

¿Cómo postular las bibliotecas?

A través de una carta en la que las entidades, instituciones o grupos de amigos de las bibliotecas, es decir, los postulantes, exponen las razones por las que consideran que su biblioteca es merecedora del Premio. Se deben mencionar las experiencias y méritos que destacan a la biblioteca como una institución de alta calidad y referente para todo el país.

Las cartas de postulación deben enviarse por correo certificado y radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 #5 -60, Bogotá, D.C.) o al correo premiogestionbibliotecaria@bibliotecanacional.gov.co. 

Estímulos otorgados 

A los ganadores se les entregará la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios.

Además, habrá reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a las otras tres bibliotecas ganadoras y una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona a los cuatro bibliotecarios ganadores. 

Los beneficiados serán anunciados por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Para obtener mayor información, conocer las bases del Premio y los requisitos, consulte la página web de la Biblioteca Nacional.

EDUCACIÓN​@EducacionET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.