¡Pilas! Las matrículas en colegios públicos están abiertas

¡Pilas! Las matrículas en colegios públicos están abiertas

Hay cupos desde transición hasta grado 11 para el 2019, según el Ministerio de Educación. 

Los departamentos con más colegios públicos

De acuerdo con el Ministerio de Educación, hay cupos desde transición hasta grado 11 para el 2019.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Por: EDUCACIÓN
04 de enero 2019 , 04:17 p.m.

Tenga presente que actualmente se encuentra abierto el proceso de matrículas en colegios públicos del país, para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación de manera gratuita. 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, hay disponibilidad desde transición hasta grado 11 para el 2019.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que este proceso sea ágil, sencillo y amigable. La idea es garantizar que durante todo el año escolar los niños permanezcan en las instituciones educativas. Es importante mencionar que no hay ningún tipo de exclusión para niños que sean migrantes o en alguna condición particular", indicó Constanza Alarcón Párraga, viceministra de preescolar, básica y media.

Para inscribir a su hijo o hija en un colegio público debe tener en cuenta los siguientes pasos:  

- Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
- Allí, puede solicitar el cupo en el grado que necesite y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
- Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.

"El proceso de inscripción no tiene un cierre definitivo, porque es nuestra obligación garantizar la educación a los niños, niñas y adolescentes. Lo que nosotros buscamos es que los padres puedan matricular a sus hijos de forma rápida, para que los menores no se queden sin estudiar", señalan voceros de la cartera de educación. 

Adicionalmente, no existe impedimento alguno para que la población escolar migrante procedente de Venezuela ingrese a los establecimientos educativos públicos.

Para esto, sus padres de familia o acudientes deberán tener en cuenta las orientaciones de la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018, la cual indica que los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los documentos de identificación podrán ser matriculados con el número establecido por la secretaría de educación (NES). 

¿Cómo acceder a un cupo en Bogotá?

A partir del 9 de enero, la Secretaria de Educación de Bogotá abrirá los cupos desde grado primero hasta 11.

"Los padres interesados deben ingresar en la página www.educacionbogota.edu.co, luego seleccionar el apartado 'portal matrícula'. Una vez allí, es posible conocer la oferta de colegios, la disponibilidad por grados y pueden agendar una cita en las instituciones más cercanos al lugar de residencia", dijo Adriana González, subsecretaría de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación de Bogotá.

El proceso, según Gonzáles, es totalmente digital. "Con la cita buscamos que el proceso sea más sencillo. Los padres agendan una hora específica y se dirigen al colegio deseado. Allá les solicitarán toda la documentación: identificación del acudiente, el documento de identificación del menor (registro civil o tarjeta de identidad) y un recibo de servicio público para validar el lugar de residencia", explicó la subsecretaría.

Para los grados jardín y transición los cupos ya están abiertos y el proceso es exactamente igual al mencionado con anterioridad.

"En este momento tenemos cerca de 56.000 cupos para el grado primero en adelante; y para jardín y transición contamos con aproximadamente 13.000 cupos", informó González.  

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.