Paso a paso para hacer flores de origami para mamá

Paso a paso para hacer flores de origami para mamá

Aprenda de la mano del taller Pasajeros de Papel, cómo hacer un ramo en dos horas.

Pasos para hacer un Lirio en OrigamiSiguiendo estas instrucciones usted podrá crear, a través de la técnica japonesa del Origami, una flor de papel que durará para siempre. Para esto usted necesita: Hojas cuadradas 15X15 centímetros o 12X12 centímetros, palos de madera planos y redondos, tijeras, cinta floripex, alambre dulce, pegante y pistilos.
Flores para mamá que duran por siempre

Edwin Romero / EL TIEMPO

Por: Aura Saavedra
05 de mayo 2018 , 08:26 a.m.

El próximo fin de semana se celebrará el Día de la Madre en Colombia y usted, probablemente, ya está planeando a qué restaurante la va a invitar o qué detalle le va a obsequiar para hacer este día inolvidable.

Rosas, chocolates, peluches o serenatas encabezan la lista de los regalos tradicionales que los colombianos escogen para sus madres. Sin embargo, este tipo de detalles, al final del día, no terminan siendo los más significativos para su mamá, pues seguramente ella valorará más algo que usted haga con sus propias manos.

¿O no se acuerda con qué cariño guardaba ella (y tal vez todavía los tiene) cada dibujo y manualidad que hacía en el jardín y en el colegio para una fecha como esta?

Por eso, con la ayuda del estudio de diseño Pasajeros de Papel, le vamos a enseñar cómo hacer, con la técnica de origami, un ramo compuesto de lirios, tulipanes y cerezos. No necesita ser un experto ni tener mucho dinero, los materiales son sencillos de conseguir y en tan solo dos horas usted podrá construir un regalo que reflejará su cariño para siempre.

Materiales

Hojas origami de 12x12 cm o 15x15 cm, palos de madera, tijeras, alambre dulce, cinta floripex (se consigue en las floristerías), hojas secas para decorar el ramo, pegante y pistilos.

Paso a paso para hacer un Cerezo en Origami
Pasos para hacer un Cerezo en OrigamiSiguiendo estas instrucciones usted podrá crear, a través de la técnica japonesa del Origami, una flor de papel que durará para siempre. Para esto usted necesita: Hojas cuadradas 15X15 centímetros o 12X12 centímetros, palos de madera planos y redondos, tijeras, cinta floripex, alambre dulce, pegante y pistilos.
Cerezo en Origami

1. Doble por la mitad la hoja formando un rectángulo. Luego lleve uno de los bordes hacia el centro para marcar y desdoble

2. Lleve la esquina inferior izquierda hacia el borde del rectángulo y desdoble. Se formará un punto de cruce entre las marcas.

3. Lleve la punta de la esquina inferior izquierda hacia el cruce de los pliegues. Tome la punta y llévela hacia el borde externo, debe formarse un triángulo.

4. Tome la punta inferior derecha y llévela hacia el centro. Doble los dos bordes hacia atrás por el centro y deje encima la cara izquierda

5. Haga un pequeño corte hacia arriba.

6. Dibuje un arco desde el borde inferior hacia la izquierda y recorte.

7. Abra la flor y por la mitad doble hacia arriba emparejando los pétalos. El medio pétalo derecho llévelo hasta la mitad y doble el izquierdo hacia dentro.

8. Doble levemente el borde derecho hacia dentro. Voltee la flor y repita.

9. Despliegue suavemente la flor, abra un pequeño orificio en el centro para meter el alambre con los pistilos. Dele un toque final doblando con delicadeza los bordes hacia afuera.

Un tulipán en Origami
Pasos para hacer un Tulipán en OrigamiSiguiendo estas instrucciones usted podrá crear, a través de la técnica japonesa del Origami, una flor de papel que durará para siempre. Para esto usted necesita: Hojas cuadradas 15X15 centímetros o 12X12 centímetros, palos de madera planos y redondos, tijeras, cinta floripex, alambre dulce, pegante y pistilos.
Pasos para hacer un Tulipán en Origami

1. Doble el cuadrado en triángulos formando una X con los pliegues y desdoble. Doble dos rectángulos: uno vertical y otro horizontal. Le debe quedar una estrella formada a partir de los pliegues.

2. Suba la figura desde sus bordes para formar una pirámide.

3. Haga un triángulo plano con la figura resultante del paso anterior.

4. Lleve las puntas de la base hacia arriba formando un rombo, por cada cara. Pase la punta izquierda hacia la derecha (como pasando una página) y repita el paso por el otro lado.

5. Tome las puntas derecha e izquierda y llévelas un poco más allá del centro del rombo y entrelácelas por el borde inferior.

6. Por el orificio que queda en la base sople suavemente para hacer una pirámide.

7. Introduzca un palo en el orificio de la base y despliegue la punta de los pétalos hacia afuera con ayuda de un lápiz.

El arte japonés del doblez y la paciencia

El origami o papiroflexia es un milenario arte japonés que consiste en el plegado de papel sin usar pegamento y, en la medida de lo posible, sin usar tijeras para obtener figuras. Su práctica aporta calma, equilibrio y bienestar, desarrollando al mismo tiempo la expresión artística e intelectual. También aporta a la habilidad manual y la psicomotricidad fina. Mejora la concentración, memoria y paciencia.

AURA SAAVEDRA
​@AuraSaavedra_

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.