Así es nuevo modelo de acreditación de alta calidad en universidades

Así es nuevo modelo de acreditación de alta calidad en universidades

¿Desde cuándo entra a operar?, ¿Cuanto durará la certificación?, ¿Cuáles son los nuevos requisitos?

Universidad Javeriana

El nuevo modelo tiene importantes cambios respecto a su antecesor. En la imagen: Universidad Javeriana.

Foto:

Archivo Particular

Por: Educación
03 de julio 2020 , 11:15 p.m.

En los últimos días, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) aprobó el nuevo modelo de acreditación de alta calidad que aplicará para las universidades y programas académicos del país.

Se trata de uno de los documentos más importantes, ya que define el camino que deben tomar las instituciones del país en cuanto a estándares de calidad, lo cual se ve reflejado en términos de reputación de las universidades y las carreras, así como de sus estudiantes y egresados.(Lea también: El nuevo modelo de acreditación de alta calidad en universidades)

Aunque el documento debió haber sido publicado el pasado mes de marzo, este proceso fue aplazado unos meses mientras se hacía la respectiva socialización y se recibían sugerencias por parte de la comunidad educativa.

A continuación, las respuestas a los interrogantes más relevantes sobre este nuevo modelo.(Lea también: Educación virtual: las carreras preferidas de los colombianos)

¿Quienes se pueden acreditar?

El proceso de acreditación de alta calidad está dirigido para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia. Es importante señalar que los establecimientos educativos pueden optar por iniciar un proceso ya sea solo para sus programas académicos o para toda la institución.

¿Cuáles son los requisitos para que una carrera sea acreditada?

Los programas académicos deben tener por lo menos ocho años de antigüedad y de continuo funcionamiento. Aplica para los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialización medicoquirúrgica y doctorado; y las modalidades presencial, virtual, a distancia, dual, etc.

Así mismo, el programa debe contar con personal docente calificado, y cumplir con criterios de calidad en materia de tradición académica, sostenibilidad financiera y participación, entre otros.(Lea también: ¿Qué consecuencias traería la deserción en las universidades?)

¿Cuáles son los requisitos para que una institución sea acreditada?

Para el caso de la acreditación de instituciones, estas deben tener al menos cinco años de funcionamiento continuo, así como demostrar aspectos como un código de buen gobierno, buen manejo de finanzas, procesos de participación de la comunidad académica, apropiación cultural o no haber recibido sanciones en los últimos cinco años.

¿Qué tipos de acreditación habrá?

Una de la novedades de este modelo es que se establecen dos modalidades de acreditación institucional: por lugar de desarrollo y 'Multicampus'.

La primera aplica para las instituciones cuya oferta está concentrada en un solo lugar de desarrollo o para aquellas que, con varias sedes en el país decidan de manera voluntaria acreditar sus sedes de manera independiente

La 'Multicampus', por su parte, es una acreditación que engloba la totalidad de las sedes de una institución en diferentes partes del país.

(Lea también: Denuncian cobro elevado por retirar alumnos de reconocido jardín)

Cabe señalar que una universidad puede ir acreditando de manera progresiva cada una de sus sedes y después optar por la certificación Multicampus.

¿Cuánto tiempo dura la acreditación?

El tiempo de la certificación tiene un importante cambio con respecto al modelo anterior. Ahora se dará por periodos que van de seis, ocho y diez años. Antes, el periodo mínimo era de cuatro años.

Se establece que para el caso de acreditación institucional, aquellas que opten por el periodo de ocho años deben tener acreditados al menos el 40 por ciento de sus programas académicos. Para el periodo de 10 años, este número es del 60 por ciento.

¿Cuáles son los nuevos criterios de acreditación?

El proceso contará con un extenso número de características y factores a evaluar, con los cuales se busca pasar de un modelo en el que se aplicaban los mismos estándares a todas las universidades, a uno en el que se tengan en cuenta las diferencias de cada institución en cuanto a su carácter misional, énfasis académico y la región en la que opera.

Entre los criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de la certificación se incluyen temas como resultados de aprendizaje, competencias, preservación del patrimonio artístico y cultural, identidad institucional, gobierno, transparencia, permanencia, ambientes e instalaciones, entre otros.

¿A partir de qué fecha entra en vigencia la medida?

Las acreditaciones bajo el nuevo modelo podrán solicitarse a partir del 1 de julio de 2021. Por su parte, las renovaciones se harán desde el 1 de enero de 2022.

¿Qué pasará con los programas e instituciones con acreditación próxima a vencer?

En esos casos se establece un nuevo régimen de transición en el cual se busca dar tiempo a las instituciones para acogerse a las nuevas condiciones de acreditación.

(Lea también: Las mejores maestrías en administración del mundo)

De esta manera, a los programas académicos e instituciones cuya acreditación de alta calidad venza entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, esta les será extendida de manera automática por doce meses.

Para aquella que venzan entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, la prórroga será de seis meses.

¿Las instituciones y los programas ya acreditados se deben volver a presentar?

La solicitud de renovación se debe hacer teniendo en cuenta el momento en que venza la acreditación. De esta forma, por ejemplo, un programa cuya acreditación tenga fecha de vencimiento en 2023, hasta esa fecha deberá presentarse.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.