Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento

Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento

El 55 % de los alumnos señalan problemas de irritabilidad. Aumentan las consultas psicológicas.

Milllenials

En la encuesta participaron 15.841 estudiantes de 78 Instituciones de Educación Superior.

Foto:

iStock

Por: Mateo Chacón*
05 de junio 2020 , 09:00 p. m.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) reveló que la salud mental de los estudiantes universitarios en el país ha sufrido un serio impacto a causa del confinamiento, afectando de manera directa aspectos como su autoestima, la manera como se relacionan con los demás, así como su rendimiento académico.

Al menos el 55 por ciento de los estudiantes señalan que se encuentran más irritables o tristes que antes del aislamiento, el 48 por ciento ha experimentado fuertes sentimientos de soledad, el 38 por ciento manifiesta problemas para encontrarle sentido a la vida y el 34 por ciento reconoce un deterioro en su autoestima.
(Lea también: Así deben ser los laboratorios prácticos presenciales en universidades)

A esto se suman problemas de depresión, que se han visto reforzados con el temor de que miembros de su familia contraigan covid-19 (56 por ciento) o de que sean los mismos estudiantes quienes empeoren en sus condiciones de salud (46 por ciento).

Los resultados expresados anteriormente son producto de una gran encuesta realizada por Ascún en la que participaron 15.841 estudiantes de 78 Instituciones de Educación Superior (IES) que pertenecen a esta asociación en 25 departamentos del país.

De hecho, un informe anterior realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) ya advertía que las consecuencias de una cuarentena en la población estudiantil podrían ser muy preocupantes.

(Lea también: Uniminuto anuncia auxilios por $184 mil millones para estudiantes)

“Uno de los efectos negativos del confinamiento es la afectación de la salud mental y emocional. Durante el aislamiento pueden aparecer síntomas depresivos como la desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones en el sueño”, señala el documento.

De acuerdo con el LEE, en periodos de confinamiento e incertidumbre como el que vive el país desde hace más de dos meses, las emociones negativas de los jóvenes se pueden exacerbar, por lo que se hace latente la necesidad de fortalecer el cuidado de esta población mediante acciones de prevención.

En especial si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, entre el 2014 y el 2018, los casos de suicidio en niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes han venido en constante crecimiento, siendo los hombres los más afectados (57 por ciento).

(Lea también: 35.000 aprendices del Sena se quedaron sin prácticas por la pandemia)

Así lo explicó a EL TIEMPO Luz Karime Abadía, codirectora del LEE: “Largos periodos de confinamiento, el estrés asociado al cambio repentino de rutina, las presiones académicas propias de enfrentar nuevos métodos de aprendizaje y evaluación remotos, y las dificultades vividas al interior de muchos hogares, que están causando la pandemia, pueden afectar la salud mental de los estudiantes, especialmente aquellos más vulnerables debido a su condición socioeconómica”.

Paula Andrea Senior, profesora de psicología en la Universidad EAN, ha trabajado en la atención de estudiantes en medio de la pandemia, y señaló que esto ha derivado en serias complicaciones por parte de los jóvenes en cuanto a su desempeño académico y la manera como se relacionan con los demás.

“Se evidencian algunos rasgos o patrones de ansiedad y depresión, aspectos que, como factores clínicos, están afectando gravemente su capacidad de aprendizaje, ya que influyen de manera directa en su motivación, satisfacción, el nivel de atención, memoria, resolución de problemas, entre otros”.

(Lea también: 'La Unad navega en sus aguas': rector sobre la educación virtual)

Según las respuestas dadas por los propios alumnos en la encuesta realizada por Ascún, durante esta época de aislamiento, más de la mitad reporta impacto negativo en sus actividades recreativas y físicas, deterioro de la comunicación con amigos, otros estudiantes y docentes y disminución de la motivación para el estudio (en el 59 por ciento de los casos).

Adicionalmente, el 48 por ciento asegura que sus hábitos de sueño han desmejorado, mientras que el 50 por ciento manifiesta problemas para organizar su tiempo de estudio y demás actividades. También se han incrementado los problemas de pareja (35 por ciento).

Todo esto ha derivado en un incremento significativo en el número de consultas psicológicas atendidas por el personal de bienestar institucional de diferentes colegios y universidades.(Lea también: Persisten dudas en colegios privados sobre alternancia)

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, entre el 2014 y el 2018, los casos de suicidio en niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes han venido en constante crecimiento

Así lo destaca Senior: “Ciertamente hemos registrado un incremento considerable en el número de consultas solicitadas por los estudiantes, y por ello, en el caso de la Universidad EAN, se ha hecho un gran esfuerzo por ampliar la cobertura. Es importante hacer un seguimiento riguroso a los estudiantes, entrenar a los docentes para identificar cualquier indicador de riesgo”.

Otras universidades consultadas por EL TIEMPO, como la Universidad Central, el Área Andina, la Javeriana, y colegios como el Minuto de Dios, en Bogotá, aseguraron que la tendencia es la misma.

Para Senior, estas afectaciones no distinguen edad ni nivel de escolarización, pero la manera en que se impacta la salud mental de cada estudiante puede ser diferente: “En un niño en etapa preescolar, por ejemplo, se evidencia un impacto en su desarrollo cognitivo y social, porque en esta edad es muy importante ese contacto con otros niños de su misma edad”.

De acuerdo con Abadía –del LEE–, las instituciones deben tomar medidas urgentes, pero también las autoridades gubernamentales.

(Lea también: Uniguajira evalúa matrícula cero para estudiantes el próximo semestre)

“Para los casos en que se reporta algún síntoma de enfermedad mental o desequilibrio emocional, es recomendable brindar acompañamiento profesional de manera inmediata. Desde las secretarías de Educación se debe ofrecer capacitaciones a docentes y directivos sobre manejo de crisis, y una vez se retomen las clases presenciales, propiciar espacios para reflexionar sobre lo aprendido e identificar la importancia de las crisis para sacar lo mejor de sí mismos”.

Por su parte, Senior destaca la importancia de atender de raíz a las problemáticas que desencadenaron estos problemas, por ejemplo, por medio de una mejora de la experiencia académica de manera remota.

Sin embargo, sostiene que al tratarse de una emergencia sanitaria que seguramente retrase varios meses más el regreso a la normalidad, se sigan presentando alertas en materia psicológica: “Este problema llegó para cambiar el estilo de vida de los estudiantes, y claramente lo seguirá haciendo. Entre los aspectos que seguirán causando estragos en la emocionalidad de esta población se encuentran la información poco clara sobre su futuro académico, la incertidumbre que existe en el contexto, la incapacidad de predecir lo que viene para ellos”.

MATEO CHACÓN
REDACCIÓN EDUCACIÓN
dancha@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.