¿Le apasionan las matemáticas? Así puede desarrollar su gusto

¿Le apasionan las matemáticas? Así puede desarrollar su gusto

Varias universidades se alían para crear el programa Círculos Matemáticos. Inicia en marzo.

Círculos Matemáticos

Los Círculos Matemáticos iniciarán en marzo de 2019.

Foto:

123rf

Por: Educación/Vida
19 de febrero 2019 , 11:44 a.m.

¿Es usted apasionado por las matemáticas? ¿Le gusta medir sus conocimientos en esa área? Un grupo de profesores entusiastas decidieron expandir unas reuniones en Bogotá que permitan desarrollar el pensamiento matemático.

Estos encuentros, denominados Círculos Matemáticos, se realizarán en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad Central, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda, en asocio con la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

De acuerdo con Germán Combariza, Doctor en Matemáticas en la Universidad Javeriana, el objetivo de estas reuniones es que los estudiantes puedan descubrir su potencial por esa área

La metodología usada en las sesiones girará entorno a la exploración, solución y socialización de problemas matemáticos. 

"Cada profesor que presidirá estos encuentros puede tener una meta distinta, pero la mía es hacer una escuela de matemáticas (de verdad) en Colombia. Le queremos apostar a que jóvenes de colegios distritales se inscriban y puedan descubrir su gusto por las matemáticas, guiados por docentes e investigadores muy bien capacitados", indica Combariza. 

Cada profesor que presidirá estos encuentros puede tener una meta distinta, pero la mía es hacer una escuela de matemáticas (de verdad) en Colombia

El docente explica que los círculos matemáticos ya estaban presentes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en la Universidad Sergio Arboleda y en la Universidad de los Andes, "pero en agosto del año pasado hablamos con el decano de la facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Konrad, Carlos Alberto Díez, para expandir los encuentros en Bogotá, y luego a escala nacional".

"Decidimos realizar este esfuerzo conjunto y crear este espacio, ya que estamos convencidos de que el desarrollo del pensamiento matemático avanzado es un motor decisivo e indispensable para el desarrollo de los países y las comunidades y, por tal razón, queremos ofrecer a los estudiantes que están a punto de hacer su decisión vocacional, un aspecto divertido y profundo del quehacer matemático", explica la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Los Círculos Matemáticos iniciaran a partir de marzo de 2019 y se prevé que cada universidad podrá recibir hasta 25 personas. Las reuniones no tienen costo. Para inscribirse y conocer los horarios de cada sesión, puede ingresar a este enlace: https://bit.ly/2Gxc3T7 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.